Puedes salvar vidas si evitas las noticias falsas

La humanidad atraviesa la era de los datos en la que recibimos todo tipo de información. Entre estas también se encuentran las noticias falsas, bulos, rumores o, como son mejor conocidas, fake news. Estas se transmiten a una alta velocidad de persona a persona a través de las redes sociales; pero, ¿cómo podemos identificar las noticias falsas?

El Presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto Rodríguez, explicó que las noticias falsas se puede identificar cuando no traen una fuente confiable. Esta señal debe generar dudas sobre su procedencia. Las fuentes deben ser oficiales, ya sea de origen público o privado. El primer paso para combatir las noticias falsas es evitar compartir noticias que no tienen una fuente confiable.

El objetivo de acceder a la información disponible en el mundo moderno es que las personas tomen decisiones acertadas y las noticias falsas pueden generar confusión y repercutir de manera negativa, hasta el punto de afectar o poner en riesgo la vida de las personas.

“Un ejemplo en el caso de la pandemia del COVID-19 sucedió cuando se dijo que la hidroxicloroquina era un medicamento que podía utilizarse para prevenir la enfermedad. Mucha gente la tomó y alguna murió por usarla. Puede ser una noticia falsa decir que la hidroxicloroquina cura el COVID-19 porque científicamente no está probado. Si no se tiene una fuente fiable no puede considerarse como una noticia veraz o verídica, porque puede causar hasta la muerte de una persona” comentó Rodríguez.

Un segundo criterio para evitar promover el consumo de noticias falsas es considerar únicamente a aquellos periodistas, medios de comunicación y personas o líderes de opinión pública que, de manera responsable, transmiten información verídica, contrastada y profesionalmente cotejada.

Actualmente en Honduras no existe un mecanismo para combatir las noticias falsas, por lo que es responsabilidad de todos saber identificar cuáles son las noticias falsas, desecharlas y evitar que se vuelvan virales.

En los últimos años el Congreso Nacional de la República intentó introducir una iniciativa llamada Ley Nacional de Ciberseguridad, orientada a combatir las noticias falsas; pero de acuerdo con Rodríguez la ley es restrictiva en cuanto a la libertad de expresión y de prensa, por lo que se encontraba lejos de cumplir ese propósito.

Ante situaciones como la pandemia del COVID-19 y los fenómenos climatológicos como el huracán Eta difundir noticias falsas puede afectar drásticamente o poner en riesgo la vida de aquellas personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad. Para ellas, las decisiones que toman juegan un rol vital.

El periodista hondureño Dagoberto Rodríguez es el actual Presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH). Tiene un Máster en Periodismo de Digital con Especialización en Investigación Periodística y Periodismo de Datos.