Exdecano de la FCM-UNAH recibe en Francia condecoración Legión de Honor

El reconocido doctor y científico Marco Tulio Medina recibiendo el galardón.

El doctor Marco Tulio Medina, científico hondureño y exdecano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (FCM-UNAH), fue galardonado por el presidente francés Emmanuel Macron, con la distinción Caballero de la Legión de Honor, la orden más alta en cuanto a méritos militares y civiles.

La condecoración Legión de Honor es entregada en Francia a las personas que destaquen una excelente conducta cívica o militar y el doctor Medina, durante los últimos 28 años, ha colaborado con sus mentores y de manera reciente en la redacción del libro Syndromes Épileptiques des Enfants ("Síndromes epilépticos en lactantes, niños y adolescentes"). 

Cabe destacar que como exdecano de la FCM-UNAH, el doctor Marco Tulio Medina tuvo el mérito de colaborar con el embajador francés Pierre Christian Soccoja y L'Institut Français d'Amérique Centrale (IFAC), además de la contribución sostenida con el gobierno de Francia, lo que convierte al científico hondureño en merecedor de la consideración.

Reacciones 

En tal sentido, el actual decano de la FCM-UNAH, doctor Jorge Valle aseguró: “La noticia la recibimos con alegría y emoción, se lo ha ganado con sus propios méritos, no creo que haya otro hondureño con antecedentes de haber recibido la -condecoración- Legión de Honor, que es una distinción altísima del gobierno de Francia”.

De igual manera, el doctor Valle reconoció que pocos latinoamericanos han sido honrados con tal distinción, por lo cual “nos sentimos como Universidad y como Facultad orgullosos de ese premio”, concluyó.

Por su parte la máster Perla Simons Morales, jefa de la Unidad de Investigación Científica de la FCM-UNAH, reconoció: “Es un honor para Honduras, así como para la comunidad académica saber que se ha reconocido a uno de los investigadores hondureños más productivos en cuanto a investigación científica y autoría de textos médicos”.

En mayo de 2017, Gérard Larcher, presidente del senado francés, entregó al doctor Medina la Medalla del Senado por sus contribuciones académicas entre Francia y Honduras.

Noticias relacionadas:

Comentarios