Exdirector del CURC desarrolla tesis doctoral sobre desarrollo territorial del país

Óscar Meza, exdirector del CURC y actualmente docente e investigador

Como parte de su tesis doctoral, el máster Óscar Meza, exdirector del Centro Universitario Regional del Centro (CURC) y actualmente docente e investigador, realiza un Análisis multidimensional para determinar el potencial de desarrollo en territorios de Honduras.

Cabe mencionar que esta investigación que realiza el exdirector del CURC es parte del trabajo para el Doctorado en Desarrollo Rural y Gestión Sostenible que cursa en la Universidad Politécnica de Madrid.

Meza Palma afirmó que la investigación “está orientada a determinar las potencialidades que tienen las 16 regiones hondureñas que se han delimitado a partir del Plan de Nación”.

Asimismo comentó que “la tesis se centra en un estudio de caso, en el que se han elegido los nueve municipios que conforman el territorio del valle de Comayagua, con el fin de definir la influencia de la construcción de obras de infraestructura en el tema de la agricultura convencional, en contraposición a la agricultura comercial o de agroexportación”.

Según Meza Palma, la investigación se encuentra en la etapa de recolección e interpretación de datos de campo, y se pretende determinar la capacidad que tiene el país para afrontar estos cambios y qué tan preparada está la población para hacerle frente a la inversión extranjera y aprovechar la globalización a favor de los territorios en términos de bienestar.

Congreso de Desarrollo Local

Por otra parte, cabe destacar que en el pasado mes de septiembre el máster Óscar Meza participó como ponente en el IV Congreso Nacional de Sociología y Desarrollo Local Jorge Lara Fernández, en el que presentó un avance de la investigación de un estudio de dos variables, y expuso sobre el crecimiento urbanístico que es medido a través del número de construcciones autorizados por los catastros de cada una de las nueve municipalidades del valle de Comayagua.

“Según datos arrojados por este estudio, las tendencias muestran que se estaría rellenando el valle de Comayagua en menos de 10 años y por ende reduciendo la frontera de producción agrícola que interesa al patrón alimenticio”, aseguró el docente del CURC.

A juicio del investigador, este estudio, entre otros objetivos, pretende proponer soluciones anticipadas al problema que se avecina por el amplio crecimiento urbanístico en el valle de Comayagua, debido a la pronta apertura del Aeropuerto Internacional de Palmerola y el corredor turístico del que este valle es parte. Cabe mencionar que para el año 2020, Meza prevé presentar la tesis general en la Universidad Politécnica de Madrid.

Noticias relacionadas:

Comentarios