Exdirector del CURC propone gestión integral para impulsar el desarrollo en el valle de Comayagua

El máster Óscar Meza durante la presentación de su ponencia.

El académico y exdirector del Centro Universitario Regional del Centro (CURC), Óscar Meza, impartió una ponencia sobre análisis de tendencias de desarrollo en el Valle de Comayagua, con la finalidad de fortalecer el desarrollo de la zona.

El aporte de Meza se dio en el marco de una jornada regional de autoridades municipales del valle de Comayagua y funcionarios del Plan de Nación, con el propósito de poner en marcha un proceso de diseño del Plan Maestro de Desarrollo Integral de cara al funcionamiento del nuevo aeropuerto internacional Palmerola.

En su ponencia, el exdirector del CURC destacó los factores críticos a tomar en cuenta por los alcaldes y demás tomadores de decisiones regionales en cuanto a la notable disminución de áreas productivas agrícolas, en paralelo al retiro gradual de pequeños productores a una tasa estimada del 7.6% anual.

En contraposición, se registra un crecimiento urbanístico a una tasa del 5% anual (calculada por el número de permisos de construcción que se conceden en varias alcaldías del territorio) y es un fenómeno alentado por un mercado especulativo de la tierra, explicó el académico.

 “Se deben abordar desafíos y oportunidades que vienen por las nuevas demandas laborales y de creación de nuevas empresas agroalimentarias y tecnológicas atraídas por dicho aeropuerto. Lo cual solo puede tener fuerza estratégica mediante una gestión integral o mancomunada del Valle”, sugirió Meza.

Noticias relacionadas:

Comentarios