Éxito total de los talleres impartidos por el CAC-UNAH

Por Keylin Espinoza

Alrededor de 390 personas, en su mayoría niñas y niños, participaron en los recientes talleres que impartió el Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CAC-UNAH) durante los primeros meses de 2018.

Al año se realizan dos ciclos de tres meses cada uno, a través de los cuales se imparten aproximadamente 40 talleres. En esta reciente edición de cursos se abrieron 19 talleres, de los cuales las secciones infantiles registraron mayor número de asistentes.

Desde el 2012, la Unidad de Artes Escénicas y Musicales brinda estas formaciones que hasta el momento han beneficiado aproximadamente a 5,000 personas con edades de entre 6 hasta 60 años, es decir chicos y grandes. 

El CAC-UNAH es un programa con proyección en el Distrito Central de Honduras para la vinculación, investigación, promoción y difusión de la cultura, el arte y el patrimonio cultural, que debe logar incidencia permanente con la sociedad; y una de las formas de lograrlo es precisamente a través de estos talleres que se imparten durante tres meses, los días sábados, con una duración de una hora y media.

“Se ha logrado el objetivo para lo que fue creado el CAC, que es generar esa confianza entre la comunidad de Comayagüela, siendo un espacio donde personas de todas las edades tengan las oportunidades de potenciar sus habilidades artísticas. De igual forma hemos logrado que muchos padres, mientras esperan que sus hijos salgan de los talleres, se incorporen a los diferentes talleres,  fortaleciendo así los vínculos de padres e hijos”, expresó Luis Lozano, coordinador de Artes Escénicas y Musicales.

Gala final

Uno de los requisitos para que los alumnos se gradúen de estos talleres artísticos es una presentación final, la cual puede ser individual o grupal, dependiendo del enfoque del taller, y en el caso específico de los talleres de dibujo y fotografía, se realizan exposiciones temporales en las salas del CAC-UNAH.

En la última clausura de las capacitaciones, la cual se llevó a cabo el pasado 9 de junio, se realizaron 11 presentaciones, en un evento al que acudieron unas 200 personas entre niños, jóvenes y adultos que compartieron en un ambiente que incluyó baile, ejecución de instrumentos y demás  demostraciones artísticas.

Instructores

Las clases fueron impartidas por practicantes de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), en las áreas de música y artes visuales, asimismo, especialistas activos en las distintas ramas del arte.

Es importante resaltar el apoyo que ha proporcionado la UPNFM al CAC-UNAH, para el desarrollo de los talleres artísticos, a través del coordinador del Proyecto de Extensión de Carrera de Artes (PREXC) de la Universidad Pedagógica, Gabriel Zaldívar, quien ha colaborado con el Centro desde el año 2017.  Esta colaboración ha permitido fortalecer los tallares artísticos y expandir la oferta de talleres para la población del Distrito Central.

Cabe destacar que en el caso de los talleres de Teclado, el CAC-UNAH cuenta con cinco teclados que pueden ser usados por las personas que desean matricularse, pero que no tienen los medios para adquirir este instrumento, el cual es utilizado durante las clases y de igual forma se presta para los ensayos de los alumnos en el CAC-UNAH.

Próximos talleres

“En estos momentos estamos trabajando en planificación y organización, ya que en la primera semana de julio estaremos publicando información sobre los cursos que se van a ofertar para este segundo ciclo”, informó Lozano.

Talleres impartidos

Secciones  infantiles

Ballet I (niños de 6-9 años)

Dibujo y Pintura Infantil I (niños de 6-14 años)

Dibujo y Pintura Infantil II (niños de 6-14 años)

Flauta Dulce (niños de 6-14 años)

Flauta Dulce (niños de 6-14 años)

Secciones  juveniles

Guitarra Juvenil I

Guitarra Juvenil II

Guitarra Juvenil III

Teclado Juvenil I

Teclado Juvenil II 

Teclado Juvenil III

Secciones para adultos

Danza urbana

Salsa

Yoga

Fotografía

 

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios