Experta ecuatoriana recomienda trabajar en red para mejorar la educación a distancia y virtual

La doctora Mary Morocho Quesada, docente investigadora de la Universidad Técnica Particular de Loja/CALED de Ecuador, compartió esta tarde la conferencia de cierre del Encuentro Nacional de Educación Superior a Distancia y Virtual, denominada "La educación a distancia y virtual: presente y futuro".

Según la experta, para el futuro se prevé que los avances en 5G, en holografías, en compresión digital o en ancho de banda impulsarán nuevas dinámicas más sincrónicas de enseñanza, ya que en la actualidad se considera que el sistema a distancia y virtual es un procedimiento inestable y emergente.

Uno de los aspectos más importantes para mejorar la modalidad a distancia y virtual es trabajar en red con instituciones, asociaciones y organizaciones que promuevan la educación a distancia y en línea; por lo que la formación de los maestros y entablar sistemas de evaluación automatizados es fundamental.

Para realizar un mejor trabajo, la ecuatoriana recomendó acoplarse a las redes, automatizando los procesos, aprovechando el internet de las cosas, y la mayor expansión del conocimiento y de la enseñanza globalizada, así como el mayor uso de los sistemas informáticos en la producción, distribución y consumo de información.

 Problemática de Latinoamérica

“En algunas investigaciones realizadas por CALED se pudo constatar que algunos de los países latinoamericanos analizados aun no incluyen en su legislación la regulación de la modalidad a distancia, a diferencia de otros que poseen marco normativo amplio que cumple con ambas modalidades”, explicó Quesada.

Una de las limitantes para la educación superior es la limitación en la educación digital, con una débil conectividad en el continente latinoamericano.

Entre los problemas reconocidos se identificó que existe ausencia de normativas para la evaluación de programas a distancia, además de proliferación de programas internacionales y el volumen de alumnos y programas es inmenso; los ámbitos legales, en cambio, son casi nulos.

Asimismo, se pudo corroborar que el marco regulatorio que existe en algunos países no es exclusivo de la formación a distancia, es decir que hay una normativa parcial fuera del contexto de la educación a distancia como modalidad.

Por otro lado, según la experta, se identificó prácticas de evaluación tendientes a la magnificación de logros y ocultamiento de debilidades con el fin de lograr dictámenes favorables.

“Al surgir un proceso de evaluación en algunos de los países existe carencia de modelos e instrumentos propios para la educación a distancia; y además se poseen multiplicidad de información fragmentada al llevar a cabo un proceso, determinando resultados erróneos”, explicó.

Para mejorar el sistema de educación a distancia y virtual, Morocho aconsejó una revisión de funciones sustantivas, es decir, calidad, inclusión y equidad de los procesos institucionales de las universidades.

Además de la innovación de mallas académicas y reformulación de presupuestos financieros “es prioridad identificar las condiciones de acceso en recursos tecnológicos y conectividad que tienen los estudiantes”, dijo.

Posteriormente pidió la implementación de modalidades de enseñanza a través de plataformas informáticas, el desarrollo de metodologías de enseñanza en línea y la reestructuración de modelos pedagógicos.

Perfil de la experta

La doctora Mary Morocho Quesada es docente investigadora de la Universidad Técnica Particular de Loja/CALED de Ecuador, coordinadora de la Unidad de Evaluación Institucional de la Universidad Técnica Particular de Loja y subdirectora del Instituto Latinoamericano y del Caribe de la Calidad en Educación Superior a Distancia; doctora en Estadística e Investigación Operativa por la Universidad de Sevilla en España, máster en gerencia de Proyectos para el Desarrollo, por la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL).

Posee además un máster en Evaluación, Gestión y Dirección de la Calidad Educativa por la Universidad de Sevilla en España, además del magíster en Educación a Distancia de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

Es especialista en Planificación Curricular y Organización de Sistemas de Educación a Distancia por la UTPL y experta universitaria en Dirección de la Calidad Educativa y en la Evaluación y Gestión de la Calidad Universitaria por la Universidad de Sevilla.

Actualmente se desempeña como docente investigadora en la modalidad abierta y a distancia en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) en el departamento de Economía y tutora del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia, (CALED).

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