Expertas exponen sobre la incipiente investigación educativa en Latinoamérica

El evento fue coordinado por Suyapa Andino, directora del ISPD-UNAH.

El Instituto de Profesionalización y Superación Docente (IPSD) realizó el webinario “Retos y potencialidades de la investigación educativa a nivel latinoamericano”, con la participación de Rosamaría Esteban, profesora titular de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), España, y Rutilia Calderón, exvicerrectora Académica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y exsecretaria de Estado en el Despacho de Educación.

En su participación, Calderón resaltó algunos impactos de la pandemia en los sistemas y procesos educativos, donde, de no hacer algo dentro de los dos meses próximos en el tema educativo, se estaría perdiendo una generación.

La experta subrayó que antes de la pandemia existía una cobertura educativa del 16.7% entre estudiantes de 17 a 25 años, sin embargo, durante la pandemia se retrocedió al 15.2% “eso denota un retroceso en la matrícula y el cancelamiento de las clases, ya que las familias tienen que elegir entre el sustento diario o invertir en educación y muchos optan por lo primero”.

La exvicerrectora académica lamentó que no existe investigación educativa sobre el impacto de la pandemia sobre la educación superior, “los datos son pobres, existe un vacío grande en investigación educativa”. Amplió que los países deben destinar presupuesto para tales fines y pasar del sentido común a una base sólida que permita tomar decisiones.

Según la investigadora, el Banco Mundial definió a Honduras como uno de los países con mayor pobreza de aprendizaje; antes de la pandemia, el país contaba con un promedio de escolaridad de 7.5 años cuando Costra Rica tiene 12 años promedio, no obstante, “producto de las restricciones y confinamiento por la COVID-19 hemos retrocedido, principalmente en español y matemáticas”, lamentó.

Por lo anterior, llamó a los docentes de la UNAH y de las demás universidades del país a investigar sobre la ampliación de las brechas y acceso a la educación, deserción de los grupos históricamente excluidos (etnias, discapacitados, etc.), mejores medios de aprendizaje, el uso de los mismos y a preguntarse qué herramienta tienen las plataformas virtuales institucionales para una mayor interacción.

En cuanto a la investigación educativa en Latinoamérica, Calderón informó que en esta rama de la ciencia existen 1,086 artículos de investigación empírica escritos por autores latinoamericanos y publicados en revistas editadas en la región e indexadas en JCR (ISI Web of Sciencie), Scopus, o SciELO en el período 2014-2016.

No obstante, del total de la producción de los artículos, el 75% se concentran en Brasil, México y Chile, donde los temas de investigación se orientan al aprendizaje y desempeño escolar, los docentes y las estrategias de enseñanza, currículo y prácticas de enseñanza.

Entre los retos y potencialidades, Rosamaría Esteban remarcó la falta de dedicación exclusiva a la universidad, escasa financiación, escasa circulación de publicaciones, dificultad de reconocer como objeto de investigación saberes de los profesores, responsabilidad personal e institucional.

Llamó a los docentes plantear preguntas de investigación para pasar de la clase normal a realizar investigación educativa, a salir de la zona de confort: “Todo profesor universitario tiene una responsabilidad como investigador, no podemos permitir que la educación superior vaya atrás de lo que va realizando la sociedad, la academia debe estar al frente, un profesor universitario debe llevar a cabo un programa de estudios que conlleve a un avance social, la investigación no es tan complicada realizarla, aunque lleva sus pasos y metodologías”, argumentó.

La experta española concluyó que muchos profesores están haciendo experiencias maravillosas y que no se van a conocer porque no salen del aula “tenemos una obligación moral y ética de justicia social, de empezar a investigar en educación educativa”.

Sobre las expositoras

La doctora Rosamaría Esteban es profesora titular de la Universidad Autónoma de Madrid, España, en la facultad de Formación del Profesorado y Educación. Cuenta con más de 18 años de experiencia en investigación, es coordinadora del grupo de investigación EMIPE (Equipo de Mejora Interdisciplinar de las Prácticas Educativas) y directora de la Revista Tendencias Pedagógicas (2010-2018).

La doctora Rutilia Calderón fue secretaria de Estado en el Despacho de Educación, vicerrectora académica 2006-2017 de la UNAH, profesora e investigadora con más de 36 años de experiencia.

Toda la ponencia está aquí: https://www.facebook.com/unahipsd/videos/290083472557969/