Experto brinda consejos para hacerle frente al estrés en medio de la pandemia

El estrés aumentó significativamente en el marco de la pandemia.

Felipe Pineda, psicólogo del área de Salud de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), brindó consejos y estrategias para hacerle frente al estrés que, en el marco de la pandemia, y las situaciones que esta ha derivado, aumentó.

Según el especialista, el estrés afecta nuestra salud, "ya lo sabemos y lo estamos experimentando en las especiales circunstancias que estamos viviendo hace unos meses por la pandemia del COVID-19", planteó.

La historia indica, que el término estrés fue introducido en 1936 por Hans Seyle, quién lo observó primero en animales, con las dos reacciones que se producen ante un riesgo determinado: “luchar o huir”.

El psicólogo, manifestó que los llamados estresores actúan sobre el cuerpo activando el estrés. Son disparadores que se ocasionan en la vida cotidiana, que actúan de forma aislada o en conjunto provocando estrés en el cuerpo; estos estresores pueden darse en la familia, el trabajo o demás ámbitos de la vida diaria.

Pineda aseveró que la creciente presión en el trabajo puede provocar estrés laboral y ansiedad, así entre los estresores laborales, se pueden mencionar los siguientes: sobrecarga de trabajo, poco tiempo para realizar las tareas, ambigüedad en los roles laborales, malas relaciones personales, inseguridad e incertidumbre, cambios inesperados en la organización, excesiva responsabilidad, falta de estímulo, trabajo repetitivo, poca creatividad, conflicto de intereses con jefes o subordinados y problemas económicos.

Recomendaciones

El experto en salud, aconsejó que, para hacerle frente al estrés, es aconsejable: aceptarlo como parte inevitable de la vida, descubrir sus causas y circunstancias y encararlo como un problema a resolver.

En relación al tratamiento de relaciones interpersonales y grupales, en ámbitos laborales, Pineda sostuvo que es necesario mejorar sus relaciones interpersonales que estaban deterioradas, eliminar la desconfianza, ser colaborador con sus compañeros y mejorar las relaciones con los familiares.

Y a nivel personal, recomienda, consumir tres comidas al día, tomar la cena 2 o 3 horas antes de dormir, consumir una alimentación balanceada y rica en vegetales. 

Desarrollo de la patología

En la primera etapa, el estrés se manifiesta por una sensación de energía, común en la persona que ha sido recién contratada y que hace todo con entusiasmo (escoba nueva, barre bien). Y es en esas condiciones donde el sujeto sigue trabajando a presión sin tomarse el descanso necesario y hace de esa activación algo permanente.

En la segunda etapa del estrés, es donde surgen los primeros síntomas de cansancio físico. Baja también su motivación y lentamente cae su energía general y su capacidad de recordar hechos y datos. Falla de memoria, desmotivación familiar, etc.

Durante la tercera etapa comienza a surgir un franco decaimiento y aparecen trastornos en el dormir. El individuo debe tomar pastillas para poder conciliar el sueño, no puede dormir, sueña con el trabajo y trata, allí, de resolver sus problemas.

Signos y síntomas del estrés

  • Sensación de no poder respirar
  • Tensión muscular, dolores y molestias
  • dolores de cabeza
  • dificultad para dormir (insomnio)
  • inquietud e incapacidad para relajarse
  • palpitaciones del corazón
  • problemas digestivos
  • irritabilidad

Efectos sobre el comportamiento:

  • predisposición a accidente
  • consumo de drogas
  • explosiones emocionales
  • comer en exceso
  • falta de apetito
  • beber y fumar en exceso
  • excitabilidad
  • conductas impulsivas
  • alteraciones en el habla
  • risas nerviosas
  • incapacidad de descansar
  • temblores

Efectos sobre el trabajo

  • ausentismo
  • relaciones interpersonales pobres
  • altas tasas de cambio de trabajo
  • mal clima en la organización
  • falta de satisfacción con el desempeño de la tarea
  • mala productividad
  • antagonismo con el trabajo

Para poder ver la entrevista completa, puede acceder al siguiente enlace: https://fb.watch/7d9dFXkU7C/.

 

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