Experto chileno brindó taller destinado a potenciar la innovación y el emprendimiento en universidades

El evento se desarrolló en el Palacio Universitario de los Deportes de la UNAH.

Formadores y capacitadores de centros de innovación y emprendimiento de dos universidades privadas y de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) recibieron taller de innovación y emprendimiento brindado por Luis Valenzuela Lillo, docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Valenzuela es ingeniero Comercial y magíster en Innovación UC (2018). Cofundador del Grupo CMD (2015) y Building Blocks (2019), es consultor en Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dedicado a formar, interconectar y cultivar emprendimientos globales de alto impacto con nuevo mindset (mentalidad) y desarrollo sostenible.

El propósito del taller fue brindar mentorías a los capacitadores, encaminado a fortalecer el ecosistema de emprendimiento hondureño mediante centros de desarrollo para emprendimientos e innovación.

Valenzuela Lillo sostuvo que el BID y la Pontificia Universidad Católica de Chile quieren impulsar la innovación en el ecosistema centroamericano mediante la formación de líderes de innovación y emprendimiento, y que estos a su vez repliquen los conocimientos de innovación en otras personas.

El experto indicó que la innovación que pretenden fortalecer en las universidades de Honduras es en los campos de la educación mediante la creación de centros de innovación y emprendimiento donde se desarrollen cursos y diplomados a interesados en el tema.

Valenzuela Lillo recomendó que los nuevos emprendedores se enfoquen en lo que Honduras es fuerte “por ejemplo, en las matrices económicas como el café y textiles para generar desarrollo desde esa industria para poder exportar”.

Sugirió al sector público que financie las propuestas de emprendimiento igual como lo hace su país Chile, donde existen fondos de postulación para que a los interesados se les facilite el emprendimiento.

Asimismo, instó al sector privado a que también financie estos proyectos para que exista un dinamismo de emprendimiento en Honduras que a su parecer está en sus inicios.

"Este es un esfuerzo conjunto entre la Universidad Católica de Honduras y la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) para fortalecer la innovación y apoyar a emprendedores a nivel nacional”, resaltó Fabiola Banegas, docente de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la UNAH.

Banegas indicó que este taller es gracias al apoyo del BID y de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el acompañamiento del Instituto Hondureño de Ciencia, Tecnología e Innovación  (Ihcieti).

Por su parte, Arturo Machado, docente de la Universidad Católica de Honduras, indicó que tienen la idea de articular entre universidades un ecosistema de emprendimiento donde se buscará que las instituciones público-privadas logren dar un apoyo económico a los emprendedores.

Sin embargo, concluyó que ya existen instituciones en el país interesadas en financiar proyectos innovadores como el Ihcieti, las cámaras de comercio y algunas universidades lo hacen en la formación técnica.