EXPERTO CHILENO EVALUARÁ SISTEMA DE POSTGRADO HONDUREÑO

La oferta actual de maestrías es de un 23 % y se proyecta elevar a un mínimo del 30% en el año 2022.

Con el propósito de realizar un diagnóstico de los postgrados en Honduras, el director académico de docencia de la Universidad Católica de Chile, Manuel Villalón, se reunirá con las principales autoridades universitarias del país a fin de evaluar  el sistema de educación superior de las universidades hondureñas.

Villalón, en el marco de su  visita evaluará junto a los rectores, directores y estudiantes, las maestrías que brindan las universidades públicas y privadas que integran el sistema de educación superior en Honduras.

Este proceso se realizará del  24 al 28 marzo  del año en curso. El 25 de marzo, el académico se reunirá con las principales autoridades de postgrados de la UNAH.

Ramón Salgado, Director de  Educación Superior (DES)  explicó que  “él (Manuel Villalón) realizará un benchmarking (proceso sistemático y continuo para evaluar comparativamente),  acreditaciones, requisitos de ingreso y perfil de los estudiantes”.

Salgado explicó que el académico chileno efectuará también un diagnóstico de  los criterios de evaluación de las maestrías, especialidades y doctorados que se ofrecen en Honduras con base a estándares internacionales,  tal como lo  aplican a la oferta académica del país sudamericano.

El funcionario manifestó que la visita se realiza en el marco de la política de desarrollo de la educación de postgrados que dirige la Dirección de Educación Superior (DES), organismo  que actualmente realiza un diagnóstico y un análisis de la oferta de posgrados en Honduras.

Plan de desarrollo

Esta evaluación de la DES se encuentra como  uno de los  principales objetivos del Plan de desarrollo estratégico del sistema de educación superior en Honduras 2014-202, el cual realizará importantes  de reformas y ajustes al sistema de postgrado hondureño.

Dentro de estas reformas  se ampliará la oferta actual de maestrías de un 23 % a un  mínimo del 30%, para el año 2022 y los doctorados de un 1.3% a un mínimo del 10% del total de la oferta educativa a nivel de educación superior.

Las transformaciones educativas, tiene como uno de sus objetivos,  elevar la oferta académica en el nivel de postgrados en sus diferentes estadios: especialidades, maestrías y doctorados y para ello se elaborará  un plan de desarrollo que eleve la oferta, pertinencia y calidad.

El proyecto incluye reformas que incidan en  la  ampliación   y diversificación de   la oferta académica de los postgrado orientados   al desarrollo de la ciencia y la tecnología.