Experto define que reelección presidencial no es viable en la normativa electoral actual del país

Este día el Instituto de Investigación Jurídica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, presentaron de manera oficial el libro “Una aproximación a la nueva Ley Electoral de Honduras”, un análisis de tres problemas particulares, basado en una investigación que realizó el catedrático de la Facultad de Ciencias Jurídicas (FCJ) y abogado, Sebastián Chavarría.

En el insumo el autor efectúo un análisis comparativo entre los alcances de la antigua Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas y la nueva Ley Electoral de la república de Honduras, aprobada en mayo del 2021.

Chavarría magister en Filosofía del Derecho explicó que “la investigación busca analizar y problematizar algunas de las cuestiones que se regulan en la propia ley y ver algunas implicaciones lógicas que surgen de esa interpretación, es un trabajo académico y técnico donde se proponen ciertas líneas de investigación; el trabajo tiene como objetivo efectuar un análisis comparativo entre lo ordenado en la nueva Ley Electoral y lo establecido en la antigua Ley Electoral y de las Organización Políticas”.

El análisis incluye tres problemas particulares: la segunda vuelta, el tema de la reelección y la nueva ley electoral y el reemplazo de candidatos.   

Según las conclusiones de la indagación con respecto al tema de la reelección y la nueva ley electoral, se considera que hay elementos suficientes para afirmar que, el actual estado de cosas jurídicas, no cabe la candidatura presidencial para quien haya desempeñado la titularidad del poder ejecutivo.

Otra deducción cita que en lo relativo al actual sistema de mayoría simple y la conveniencia de continuar con el o reemplazarlo para que permita la segunda vuelta, aunque se reconoce su beneficio, la normativa constitucional que se encuentra vigente imposibilita su implementación.

Asimismo, el documento concluye que “sobre el tema de la actual regulación para realizar el reemplazo de candidatos, cabe afirmar que el artículo 213, párrafo 3, establece lo que corresponde en dicho caso, lo cual consiste en que la autoridad partidaria haga el nuevo nombramiento, situación que se presta a diversas interpretaciones”.

Sobre la metodología implementada, el jurista investigador detalló que utilizó el análisis conceptual, “que se entiende como una actividad en la que se explica a partir de sus propias tareas; el análisis conceptual puede aplicarse en tres pasos, como una actividad en la que se procede a la identificación de las partes que componen un todo”.

Agregó: “luego mediante la reconstrucción de los argumentos en los que es necesario la ubicación de premisas que sustentan una cierta tesis que aparece como conclusión dentro de un engranaje argumentativo y mediante la reformulación de tesis cuando su planteamiento original es problemático, por lo tanto, procura desaparecer dichas dificultades y el análisis conceptual es la herramienta con la que esto se hace”.

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios