Experto en centrales hidroeléctricas impartió conferencia sobre la turbina Francis

El Instituto de Investigación en Energía de la Facultad de Ciencias, llevó a cabo una conferencia denominada “Rango de operación de las turbinas Francis”, a cargo del ingeniero Ricardo Ulloa, quien cuenta con una vasta experiencia en centrales hidroeléctricas.

Ulloa cursó sus estudios de Ingeniería Mecánica en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), su experiencia profesional inicial fue en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, también participó en cursos de especialización en Suiza y Argentina sobre la selección, operación y mantenimiento de equipos de centrales hidroeléctricas, entre otros destacados logros.

Con relación al tema de la conferencia, la turbina Francis es una turbina hidráulica utilizada en instalaciones de energía hidráulica con una altura de caída considerable, su función es principalmente generar electricidad con la ayuda de un generador.

En Honduras, informó el ingeniero, estas turbinas se utilizan en las centrales de generación eléctricas de El Cañaveral, El Níspero, El Cajón, Nacaome y un sinfín de máquinas pequeñas en toda la geografía nacional.

Asimismo, explicó el mecanismo de trabajo de la máquina y presentó algunos problemas y accidentes ocurridos durante su funcionamiento, también advirtió que, por principio, a las turbinas Francis hay que tenerles cuidado entre el 35 y 70% del rango de operación.

Con relación al mantenimiento que se le debe dar a estos aparatos, el experto recomendó verificar su estado físico. "Uno de los cuidados que se tiene en turbinas es asegurarse de que los álabes lleven un cierto acabado superficial, y se le debe medir la rugosidad para garantizar que la superficie hidráulica por donde pasa el agua no tenga ninguna de continuidad”, indicó.

Paralelo a estos cuidados, Ulloa explicó que también es de suma importancia velar por los sistemas de monitoreo, siendo uno de los principales el sistema de control de vibraciones, tanto de la turbina como del generador, así como del control de las temperaturas.

A continuación, la conferencia completa dictada por el ingeniero Ricardo Ulloa:

Iniciar sesión en Facebook

Noticias relacionadas:

Comentarios