Experto en prótesis dentales de Corea del Sur visita la UNAH-VS

Sam Youl Hong, técnico en Prótesis Dental por DAEGU HEALTH College (DHC) y misionero cristiano de la Dong Shin Church de la ciudad de Daegu, Corea, visitó el campus de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula, para dar a conocer una evaluación de cooperación bilateral con el departamento de Odontología.

A las 8:00 a. m. del 2 de septiembre, las autoridades universitarias dieron la bienvenida al Dr. Hong, con el objetivo de visibilizar la capacidad institucional para la ejecución bilateral de diferentes proyectos comunitarios de prótesis bucal en la región del Valle de Sula y otras acciones vinculantes.

Uno de los propósitos por parte de la República de Corea, es dar a la UNAH-VS la facilidad de crear e instalar un laboratorio de Odontología digital para poder realizar diferentes trabajos dentales protésicos que los odontólogos realizan; entre ellos, prótesis fijas, guías quirúrgicas para realizar implantes, entre otros. Lo anterior debido a que la institución no cuenta con los elementos necesarios para realizar ese tipo de trabajos, lo que hace que los pacientes u odontólogos acudan a otros lugares para realizarlos.

Además, desean seleccionar tres personas, estudiantes graduados u odontólogos generales de la UNAH-VS, para capacitarlos en el área de técnico dental y que puedan utilizar todo el equipo innovador que proponen. Ellos serían enviados por tres meses a Corea para ser instruidos, tanto en la parte teórica como práctica, destacando el apoyo de varias instituciones de dicho país, como ser casas de implantes, hospitales dentales, universidades y otras.

Asimismo, se hizo un recorrido por las instalaciones del campus universitario y en especial en los laboratorios del área de Ingeniería y los nuevos espacios del departamento de Ciencias Odontológicas, en compañía del director de la UNAH-VS Jacobo Paredes, Dr. Gustavo Ramos Jefe del Departamento de Odontología, Dr. Edwin Cruz profesor de Odontología y enlace con la organización, Dra. Ofelia Castellanos  Coordinadora comité de vinculación de Odontología y Johanna Ordoñez quien es Coordinadora vínculos académicos y alianzas estratégicas, UVUS.

La Dra. Ofelia dio a conocer los programas vigentes que podrían servir para incorporar el componente protésico, el cual serviría para brindar ayuda a determinadas comunidades como ser la garífuna y lenca; por medio de la vinculación Universidad-Sociedad; haciendo intervenciones en brigadas y trabajando en colocar prótesis dentales en sitios alejados donde no cuenten con este tipo de servicios.   

El reconocido técnico en prótesis dental, se trasladó a Honduras durante el año 2010 al 2013. En estos tres años fue colaborador AD-Honorem en el departamento de Ciencias Odontológicas de la UNAH-VS, enseñando a los estudiantes acerca de prótesis dental, morfología y tallado dental, en la pasantía de Prótesis Integrada, de octubre de 2010 a junio de 2013.

También se proyectó con distintas comunidades haciendo labor social junto a un grupo de estudiantes, llevando salud bucal a través de brigadas médico odontológicas como parte de la vinculación con la Iglesia de la comunidad.

Noticias relacionadas:

Comentarios