Experto español brindó conferencia “Comunicación educativa en modalidad virtual” a docentes de la UNAH

La videoconferencia fue conducida por Suyapa Andino, titular del IPSD, y contó con la participación de catedráticos de la UNAH y otras universidades.

El Instituto de Profesionalización y Superación Docente (IPSD), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), desarrolló el webinar “La comunicación educativa en modalidad virtual”, con la participación del reconocido catedrático e investigador español Miguel Ángel Zabalza.

La pandemia de la COVID-19 ha obligado a las instituciones de educación superior del mundo a migrar de lo presencial a las plataformas digitales, provocando el aceleramiento de los procesos de diseño y apertura de aulas virtuales.

Para el profesor Zabalza, esto deja como resultado positivo la oportunidad para avanzar hacia un entorno mucho más virtual de la enseñanza, lo que provoca un abaratamiento del acceso a la educación.

Miguel Ángel Zabalza

Sin embargo, el destacado académico español dijo que, aunque la educación virtual tiene muchas ventajas, nunca será lo mismo que la educación presencial, ya que los laboratorios y los trabajos en conjunto no se pueden realizar desde las plataformas virtuales.

Dejó claro que existen 7 principios de calidad educativa: la interacción entre catedráticos y estudiantes, la cooperación entre estudiantes, aprendizaje activo, feedback (capacidad de un emisor para recoger reacciones de los receptores y modificar su mensaje) a tiempo, tiempo de tareas, comunicación de altas expectativas y el respeto por la diversidad de talentos y formas de aprendizaje.

Según Zabalza, la comunicación virtual para la enseñanza debe tener condiciones como formación y planificación, sistematización de los contactos virtuales, un buen software colaborativo, mensajes enriquecidos, cultura on-line de la institución, conceptos e ideas visuales, evitar documentos con textos largos, marcar fechas límites y expectativas y establecer normas de comunicación.

El experto también expuso los peligros de la comunicación virtual; enumeró que existen peligros técnicos que van desde la accesibilidad, disponibilidad de recursos y dominio de los mismos.También existen peligros personales como la poca disponibilidad, pereza, desgano, tendencia a procrastinar; de la misma forma, existen los contextuales como conciliar con la familia y el trabajo.

De la misma manera, planteó que existen peligros ecológicos, económicos, que encierra las diferencias sociales y familiares entre las situaciones de los estudiantes que son palpables Dijo que en contextos como desastres naturales y personales se debe potenciar la virtualización y en contextos normales se debe enriquecer la enseñanza presencial con entornos virtuales.

En conclusión, dijo que tanto profesores como estudiantes deben prepararse y experimentar los nuevos entornos impuestos por la COVID-19.

 

 

 

 

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