Experto español capacita a personal de la UNAH sobre modelos hidrogeológicos

El experto español durante la capacitación.

Con el propósito de contribuir al fortalecimiento de las capacidades técnicas del personal del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (IHCIT), el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), Javier Vázquez, brindará del 9 al 12 de septiembre, en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), un curso sobre modelos hidrogeológicos conceptuales y numéricos.

“Vamos a hacer un curso sobre modelación numérica y conceptual de los aspectos hidrogeológicos, es decir todo lo que está relacionado con las aguas subterráneas y las técnicas de investigación más adecuadas, según el contexto geológico e hidrogeológico”, expresó el experto español en hidrogeología, durante el primer día de capacitación en la que también participan profesores de la Escuela de Biología y de Microbiología de Ciudad Universitaria y de la UNAH, en el Valle de Sula (UNAH-VS), así como maestrandos de la primera y segunda promoción de la Maestría en Recursos Hídricos y personal de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) y de la Universidad Nacional Agraria (UNA).

Vázquez resaltó la importancia de mantenerse a la vanguardia en estas temáticas, tomando en cuenta que “la ciencia y la tecnología avanzan a un ritmo descomunal” y quien no se actualiza, en poco tiempo se queda atrás.

Al respecto, la jefa de la Unidad de Cambio Climático y Recursos Hídricos, Tania Peña, recordó que el IHCIT trabaja en el tema de hidrogeología desde el año 2012, y año con año, en conjunto con otros institutos y universidades aliados, han venido fortaleciendo sus capacidades; ahora el propósito es pasar a la etapa de modelación numérica.

“Lo que queremos como instituto es crecer en el tema hidrogeológico, que nuestros maestrantes, investigadores y aliados podamos crecer verticalmente en conocimiento. Cada vez somos más los interesados en la ciencia de la hidrogeología, pero no solo necesitamos ser más; necesitamos ser mejores y para eso hay que subir estos niveles llevando a temáticas como la isotopía, la modelación y la hidráulica, especializándonos”, dijo.

Temáticas

Como parte del programa, en el transcurso de la semana se estudiará lo relacionado con la descripción del medio físico de la geología, la hidrología, las metodologías y cómo todo eso se integra en un modelo, el modelo conceptual, es decir cómo está funcionando el sistema y cuáles son las ideas que condicionan este funcionamiento.

“Cuando tengamos bien claro cuál es el esquema de funcionamiento general, pasaremos a un esquema cuantitativo, es decir a la modelación numérica para gestionar y dar números a la gestión de los recursos hídricos. Todo esto necesita de técnicas que están en desarrollo y que cada vez son más necesarias para poder hacer un uso sostenible de los recursos hídricos”, detalló el experto internacional.

El ciclo culminará jueves 12 de septiembre, con la conferencia abierta “Desafíos y oportunidades para los hidrólogos”, a desarrollarse a partir de las 3:00 de la tarde en el salón Albert Einstein, situado en el primer nivel del edificio E1.

“Invitamos a toda la población en general que quiera ver todos estos temas de desafíos, retos y oportunidades que hay en el tema hidrogeológico, de estas nuevas técnicas. de estos nuevos métodos, y aprender mucho de esta vasta experiencia que tiene este grupo de investigación en Barcelona, ciudad que ha llevado la hidrogeología a otro nivel”, acotó Peña.

IMG 20190909 102156121

Noticias relacionadas:

Comentarios