Experto hace llamado a evaluar minuciosamente propuestas de candidatos de cara a elecciones primarias

Estas elecciones primarias se realizarán en un contexto de pandemia y desconfianza de la población en la clase política.

Para el 14 de marzo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras convocó a los hondureños a las elecciones primarias con el objetivo de elegir a los candidatos para unos 2,590 cargos de elección popular, entre ellos el de los aspirantes a ocupar la presidencia del país. Este ejercicio democrático se desarrolla en medio de la pandemia de coronavirus, con la pérdida de credibilidad de la clase política ante la población hondureña y se presenta un escenario con circunstancias excepcionales para millones de compatriotas que harán uso de su derecho a elegir.

“Definitivamente los comicios electorales del 14 de marzo son importantes porque de eso depende que en las elecciones generales de noviembre se presenten candidatos con un perfil idóneo para representar a la ciudadanía”, sostiene Marco Antonio Tinoco, sociólogo y coordinador de la Carrera de Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), ante el proceso electoral que se avecina.

El sociólogo considera indispensable empezar a evaluar desde ya las propuestas de los diferentes candidatos para medir la viabilidad o si por el contrario, sigue siendo más de lo mismo de antes.

“En el contexto del país donde hay pérdida de credibilidad y de confianza en los partidos políticos y sus representantes, esto cobra relevancia porque los ciudadanos tienen que sentirse motivados a participar, pero eso es difícil porque los ciudadanos han acumulado una desconfianza y una enorme cantidad de problemas, y consideran que esos políticos no se los van a resolver”, lamentó.

Desde la perspectiva del sociólogo, ante la desconfianza y carencia de credibilidad, la clase política tendrá que presentar propuestas novedosas de cómo va a plantarle cara y a resolver los problemas de país, además tendrán que hacer ver que tienen las capacidades necesarias para hacerlo, es decir candidatos con experiencia y trayectoria en resolver problemas colectivos.

“Hay muchos candidatos que han estado en cargos públicos y que no han demostrado que tienen esa capacidad, ahora piden una nueva oportunidad, creo que los ciudadanos deben estar atentos a esos candidatos que no demostraron nada novedoso”, sostiene Tinoco, quien también acotó que hay muchos candidatos que carecen en este momento de honorabilidad y que es necesario identificarlos “si ellos tuvieran una honorabilidad o quisieran demostrar que son honorables, ellos no se presentarían para esos cargos públicos”, continúa diciendo.

Ausencia de nuevos liderazgos

Por otro lado, el profesional lamentó que en el país no existan nuevos líderes, que en las papeletas electorales estén apareciendo los mismos candidatos de procesos anteriores, “hay una crisis de nuevos liderazgos, sobre todo de un liderazgo con una vocación democrática, con una actitud transformacional, por ende faltan lideres frescos, con nuevas ideas que propongan nuevas formas de hacer política y que no repitan los mismos vicios de la política tradicional”, argumentó.

Parte de esa problemática, el profesional se la achaca a los mismos partidos políticos porque ellos deben formar a sus miembros para tomar los relevos generacionales en cuanto a ese apartado.

“Es necesario que hayan nuevos liderazgos y que los viejos liderazgos dejen de ocupar esas instituciones, porque hasta ahora no le dan dado las respuestas a los grandes problemas de país”, declaró Tinoco, quien también hizo hincapié en que la ciudadanía poco a poco va tomando conciencia de cómo elegir correctamente, no obstante dice que aún hace falta una ciudadanía más exigente que seleccione mejor a sus candidatos.

Elecciones inéditas

Pese a que el contexto de las elecciones es complicada por la situación sanitaria que atraviesa el país, el experto animó a la población a ejercer su derecho, aunque reconoció que en alguna medida la pandemia puede alejar a las personas y aún más a los votantes de las urnas.

“Yo espero que haya una buena participación, sobre todo de esos tres partidos políticos grandes que se presentan, de lo contrario la abstinencia vendría a beneficiar a los mismos dirigentes que se han presentado en las elecciones anteriores, sobre todo esos que controlan el voto duro de sus partidos y que las nuevas propuestas de candidatos se vean opacadas”, dijo. Por ello considera fundamental la participación ciudadana, pues a través del sufragio puede quitarse de encima esa minoría que tiene atado al país y que busca los intereses particulares y no los intereses de la mayoría de la población.

Sin reformas electorales

Finalmente, lamentó que aunque se vaya a elecciones no se han hecho en los últimos 4 años las pertinentes reformas electorales que garanticen procesos electorales transparentes y participativos, en cambio se continúa con las mismas leyes viejas y con las mismas reglas de los procesos anteriores; por otro lado se crearon nuevos órganos como en Consejo Nacional Electoral o el Tribunal de Justicia Electoral, a este primero se le ha intentado limitar su presupuesto.

“Hay varias nebulosas que convierten este proceso en especial, hay también una terrible incoherencia, cómo es que se crean nuevos órganos pero no existe una nueva ley, son como parches que ha pegado el Congreso Nacional y esa conducta de no ser coherente con su actuación como funcionarios hace que la desconfianza crezca entre la población”, finalizó diciendo Tinoco.

Noticias relacionadas:

Comentarios