Expertos exponen sobre las ventajas y desventajas de las comidas enlatadas

La especialista en toxicología del Centro de Toxicología (Centox) de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, Claudia Caballero, enumeró las ventajas y desventajas de las comidas enlatadas.

Caballero indicó que "aquellos productos que se conocen como enlatados son los que se han sometido a un proceso de limpieza y acondicionamiento que por lo general puede ser en coacción o introducidos en otras sustancias para conservar sus propiedades, y por último envasados en recipientes de hojalata herméticamente cerrados".

Asimismo, mencionó que algunas de las ventajas es que se conservan por mayor tiempo y hay acceso durante todo el año, principalmente aquellas que se dan una vez al año; además se reduce el tiempo de preparación del alimentos.

Entre tanto las desventajas que tienen son la presencia de sustancias ajenas al alimento que alteran el producto como los metales pesados y algunos químicos, dependiendo de estos tipos de productos, se genera un daño al organismo que puede presentar síntomas ya sea de manera inmediata o a largo plazo.

Sin embargo afirmó que "se podría mencionar que consumir productos enlatados es letal a largo plazo; para una persona promedio, esa la letalidad depende mucho del tipo de contaminantes que se encuentran en los alimentos y la concentración del mismo junto a la frecuencia con la que se consume el producto, así como la condición de salud de la persona. Por lo general, si se exponen a metales pesados o al consumo de estos productos contaminantes, la persona puede experimentar a corto o largo plazo enfermedades, daños dentro del organismo como el aumento de la presión arterial, diabetes, problemas de circulación e incluso hasta cáncer".

Algunos de los síntomas que se pueden experimentar a largo plazo tras consumir productos enlatados pueden ser: náuseas, vómito, dolor abdominal y sensaciones de mareo, calambres e incluso la muerte.

Es por eso que Centox invita a la población estudiantil y a la sociedad en general a que antes de consumir, se debe observar la fecha de caducidad, leer instrucciones que da el fabricante sobre el contenido en la viñeta del producto, evitar adquirir alimentos dañados y que antes de abrir el recipiente, lave bien por fuera para su consumo.

Noticias relacionadas:

Comentarios