EXPERTOS CAPACITAN SOBRE CÓMO ENFRENTAR LAS “BRECHAS DE SEGURIDAD”

Especialistas en tecnología de información capacitaron a más de 300 personas en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), sobre la importancia de contar con un auditor de sistemas dentro de una secretaría de Estado o una empresa privada.

Carlos Mauricio Fiallos, profesional certificado por Certified Information Systems Auditor (CISA) y uno de los expositor invitado, habló sobre como contrarrestar las denominadas “brechas de seguridad”, es decir, combatir las fallas internas que ocurren en un servidor a consecuencia del ingreso de un virus cibernético, anomalía que ha llegado a perjudicar significativamente las finanzas de empresas transnacionales.

El experto aseveró que a nivel de gobierno no existen una normativa o políticas para la creación de un oficial de seguridad, en comparación algunos sistemas financieros. Por otra parte, explicó que la principal labor de un auditor de sistema es velar que la ejecución de las labores del personal de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´S) respetando todos los estándares de calidad que se requieren dentro de una empresa o institución, y que por lo general en el organigrama está ubicado a la par de la auditoria interna.

Otros temas

Lo anterior lo dio a conocer en el Primer Seminario de Auditoría de Sistema, evento organizado por la Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnología (DEGT), donde además se abordaron temas como seguridad, control, fundamentos de gestión de riesgos y todo lo concerniente a la planificación, fundamentos y cuál es el papel de la auditoría de sistemas.

José Luis Reyes, jefe del Centro de Recurso de Aprendizaje (CRA) explicó que “esto viene a dar un proceso de actualización en esta área que en Honduras son poco exploradas, lo que representa una gran necesidad en contar con personal capacitado y certificado”.

Asimismo, se contó con la participación de Alfonso Alfonso , oficial de seguridad informática de BANADESA y consultor de la CEH,  Ronald Zúniga, jefe de la división de gestión y desarrollo de proyectos TIC´S del Banco Central de Honduras, Héctor Ortiz, oficial de seguridad informática del Banco de Occidente, entre otros.

El evento, que se realizó en el auditorio Jesús Aguilar Paz, se realizó gracias a la participación del Departamento de Ingeniería, el capítulo ISACA-Tegucigalpa, que es una fuente confiable de conocimientos estándares, comunidad y desarrollo de carrera para los profesionales en gobierno, privacidad, riesgos, seguridad, aseguramiento y auditoría de sistemas.

Beneficiados

Los estudiantes, docentes y profesionales de informática, en sistemas, mecatrónica, auditoría, administración de empresas, en tecnologías de la información, personal de algunas secretarías de Estado como de la empresa privada fueron parte del público asistente. 

Noticias relacionadas:

Comentarios