Comparten las estrategias implementadas para la captación de donantes de sangre en tiempos de pandemia

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra el 14 de junio de cada año, representantes de distintas instituciones de la red de servicios de sangre en Honduras reflexionaron sobre los retos surgidos durante la pandemia, destacando la importancia de promocionar la donación voluntaria altruista.

Durante la actividad, organizada por el Departamento de Bioanálisis e Inmunología de la Escuela de Microbiología, la Organización Panamericana de la Salud, la Cruz Roja Hondureña y el Hospital Escuela, se presentaron los resultados de las estrategias implementadas para contrarrestar el impacto que la pandemia por COVID-19 ha tenido en la captación de sangre en Honduras.

Keydi Juárez, coordinadora de la Red de Servicios de Sangre de la Secretaría de Salud, detalló que la Secretaría administra 16 bancos de sangre, cinco centros de colecta fijos y tres móviles que son parte del Programa Nacional de la Cruz Roja Hondureña, así como 30 servicios de transfusión de instituciones de salud públicas y 31 del sector privado.

Indicó que de acuerdo con los datos de 2019, la reposición por familiares es el tipo de donación más frecuente con el 51%, seguido de la reposición de familiares recolectada por la Cruz Roja Hondureña que representa el 32%, mientras que la donación de sangre voluntaria alcanza el 17%, por lo que la meta es que este porcentaje llegue al 50%, e incluso al 100%.

Con la llegada del COVID-19 a Honduras, los servicios de sangre de la red adoptaron los lineamientos que la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud establecieron para mitigar los efectos de la pandemia en el abastecimiento de sangre y la captación de donantes.

La Cruz Roja en Honduras

Por su parte Glenda Arriaga, directora médica en el Programa Nacional de Sangre de la Cruz Roja Hondureña, compartió las experiencias que esta organización ha tenido, reconociendo el impacto de la pandemia para abastecer de productos sanguíneos a los centros hospitalarios y captar sangre.

Arriaga indicó que durante el 2019, el porcentaje de la donación voluntaria fue de 28%, mientras que en el 2020 los efectos de la pandemia se vieron reflejados en la captación voluntaria, que disminuyó al 20% en comparación al año anterior.

Ante esta situación, la Cruz Roja Hondureña tuvo que salir de su zona de confort y buscar estrategias de captación, en ese sentido se optó por contactar a los donantes voluntarios registrados en el sistema informático de donantes de sangre, por medio de llamadas telefónicas, correos y WhatsApp.

Asimismo, diseñó campañas publicitarias que se difundieron en las redes sociales institucionales y medios de comunicación, siendo la campaña “Quédate en casa, si sales, que sea a donar sangre”, la más exitosa, comentó Arriaga, previo a anunciar que dentro de muy poco comenzarán con el sistema de citas en línea en Tegucigalpa.

El Hospital Escuela

Saraí Bonilla, representante del Departamento de Medicina Transfusional del Hospital Escuela, informó que en el 2019 se tuvo una captación de 16,924 donantes de sangre, en su mayoría por reposición, y para el 2020 la cifra fue de 13,228.

Sin embargo, a pesar de que hubo una clara disminución de donantes en términos generales, con las estrategias que llevaron a cabo, la donación voluntaria aumentó pasando de 359 donantes voluntarios en el 2019 a 384 en el 2020.

Bonilla detalló que las estrategias consistieron en fortalecer el equipo de protección personal, contratar personal, habilitar línea telefónica para citas, transportar a los donantes de sangre, expandir los días y horarios de atención para los donantes y concientizar al personal, además de la promoción.

Un aspecto positivo en el que coincidieron todos los expositores es que esta crisis ha ayudado a concientizar tanto al personal como a los donantes en cuanto lo valiosa que es la sangre.

Expertos internacionales

La actividad también contó con dos destacados expertos internacionales, por un lado, la especialista en Inmunohematología y Banco de Sangre, Paula Castellanos, quien compartió la experiencia de Guatemala en cuanto a las estrategias de los bancos de sangre para el abastecimiento en la pandemia.

Asimismo el doctor José Ramiro Cruz, que tiene una vasta experiencia en la temática de donación de sangre como asesor regional para los laboratorios y servicios de sangre, destacó las oportunidades que el COVID-19 trajo para fortalecer la donación voluntaria en América Latina.

A continuación, se comparte el foro que profundizó sobre el impacto de la pandemia por el COVID-19 en la captación de sangre en Honduras:




Noticias relacionadas:

Comentarios