Expertos de la ONU visitarán Honduras para evaluar el tema derechos humanos

Fotografía cortesía del Alto Comisionado de Derechos Humanos, miembros del Grupo de Trabajo sobre la Cuestión de los Derechos Humanos.

Del 19 al 28 de agosto, los expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Dante Pesce y Anita Ramasastye, realizarán la primera visita oficial en representación del Grupo de Trabajo sobre la Cuestión de los Derechos Humanos.

Rosa Siman, directora de control de convencionalidad jurídica de la Secretaría de Derechos Humanos, detalló que uno de los mandatos de esta instancia es promover los “Principios rectores sobre las empresas y los derechos humanos” y su visita al país tiene como finalidad hacer un diagnóstico de la situación en Honduras y la implementación de dichos principios”.

Amplió que esta iniciativa tuvo su origen a partir del año 2011 por parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, mismo que se ha implementado en al menos 24 países del mundo. En el caso de Latinoamérica, en la actualidad lo están adoptado al menos ocho países, incluyendo a Honduras, en el que resaltó que cuenta con una política de puertas abiertas para su ejecución.

La intención de estos principios es contribuir a mejorar la situación de los derechos humanos en el país, con la participación de todos los actores; sociedad civil, academia, la empresa privada, entre otras instituciones.

Se mencionó que los expertos, de nacionalidad chilena y de India, respectivamente, durante su visita evaluarán los esfuerzo del gobierno como de la empresa privada en Honduras en materia de derechos humanos, con la finalidad de brindar un informe situacional sobre esta temática, orientada en establecer recomendaciones al Estado, identificando los puntos de mejora.

Para impulsar este programa multinacional, la Secretaría de Derechos Humanos de Honduras cuenta con el involucramiento de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, a través del Instituto de Investigaciones Jurídicas, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Asimismo, participan la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras, el Instituto Danés de Derechos Humanos, con el financiamiento de la Unión Europea y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

Lo anterior se dio a conocer en el marco del desarrollo del taller “Abordaje desde la prensa de los principios rectores sobre empresas y los derechos humanos”.

Noticias relacionadas:

Comentarios