Expertos de la UNAH coordinarán mesas temáticas en el ENAH

Foro UNAHMOS se realizará el 5 y 6 de marzo, las mesas temáticas se desarrollarán en el Palacio Universitario de los Deportes.

Abogados, sociólogos, economistas, historiadores y expertos en otras áreas del conocimiento de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), conocieron su papel como expertos temáticos en las mesas del Foro UNAHMOS, evento que servirá de antesala del Encuentro Nacional por Honduras (ENAH).

Modelo de representación política en Honduras, Sistema político, Derechos humanos, Situación económica, Actual recesión 2020, Ambiente y desarrollo y Patologías sociales son algunas de las mesas temáticas donde los expertos de la UNAH generarán insumos para el ENAH.

“Pondremos nuestros conocimientos, pero, sobre todo, seremos facilitadores para los actores sociales, de modo que la Máxima Casa de Estudios reflexione sobre los distintos escenarios que se conjugan en el país”, sostuvo Miguel Macías, docente de la Carrera de Desarrollo Local.

Macías especificó que como universitarios buscarán los contextos que mejor les convengan a los intereses de país y al bienestar de las grandes mayorías.

Por su parte el doctor en Historia, Jorge Alberto Amaya, recordó que en los últimos 40 años, la UNAH ha convocado a varios encuentros con el propósito de debatir y reflexionar sobre los problemas académicos, sin embargo, la naturaleza del ENAH es aún más importante porque no solo reflexionará sobre la problemática interna de la Universidad, sino que debatirá sobre los problemas estructurales del país y generará propuestas alternativas para que puedan ser consideradas por el Estado y el gobierno, en el marco de un gran Plan de Nación.

“Apoyamos esta iniciativa, creemos que la Máxima Casa de Estudios está cumpliendo su rol de reflexionar y pronunciarse sobre los problemas que enfrenta la sociedad hondureña”, enfatizó Amaya.

A su vez, el destacado historiador argumentó que las soluciones que la Alma Máter plantee en el ENAH tendrán un gran peso porque es la única institución del país que cuenta con el capital cultural más importante.

“Ninguna otra institución del Estado cuenta con tanta producción de conocimientos y saberes, por lo tanto, creemos que la UNAH debe ser la voz dirigente para pronunciarse sobre estos problemas que enfrenta Honduras”, enfatizó.

De igual manera, el historiador y politólogo Rolando Sierra, dijo que su participación se enfocará en el eje temático sobre Política en Honduras, donde analizará los funcionamientos del sistema político, para conocer si es inclusivo o no, abierto o cerrado, sus actores para generar luces con el propósito de contar con un sistema político más democrático, abierto donde participen todos los actores sociopolíticos del país.

Sierra aseguró que la propuesta de la UNAH  partirá desde el análisis científico, con discusiones ampliadas con los diferentes sectores y actores, por lo tanto, “el Estado debe estar atento a este proceso con perspectiva de retomar todas aquellas iniciativas y propuestas que sean mejores para los hondureños y hondureñas”.

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios