Expertos de las ciencias químicas invitan a la Jornada de Educación Médica y Enseñanza de la Investigación Científica

La jornada está dirigida a profesores, investigadores, estudiantes y profesionales de las diferentes áreas de la salud.

En el programa de entrevistas Café Presencia, expertos de las ciencias químicas y farmacia invitaron a la comunidad universitaria a formar parte de la Primera Jornada de Educación Médica y Enseñanza de la Investigación Científica en Honduras, que se llevará a cabo del 15 a 17 de julio del presente año en un horario de 1:00 a 5:00 PM, en modalidad virtual vía plataforma Webex.

La doctora Karen Orellana, coordinadora del grupo de investigación de Farmacoseguridad y Salud Pública y profesora de la Facultad de Química y Farmacia; el doctor Jhiamluka Solano, vicepresidente y fundador de la Asociación de Educación Médica Hondureña; y la estudiante Andrea Salcedo cofundadora de la Academia Medicians, destacaron que esta jornada tiene como fin fortalecer los procesos de educación médica en el país y abordar de manera integral los principales retos en metodologías de educación médica para enseñar sobre la investigación científica en el pregrado y postgrados de las carreras del área de la salud.

“Ha sido una iniciativa colaborativa, fue muy interesante porque ese enlace inició con Jhiamluka, tiene muy buenas ideas para nuestro país en cuanto a la educación médica. Surgió a través de redes sociales, de estar viendo que teníamos en común algunos puntos de vista con respecto a la necesidad y a la carencia que hay en nuestro país de reforzar este tema, no solo de la educación médica, sino cómo enseñar a investigar en el pregrado. Estamos viendo en este momento el impacto que tiene la investigación científica en el desarrollo de un país”, manifestó Orellana.

Este evento ha sido diseñado mediante metodologías de educación médica por lo cual tendrá un desarrollo innovador y se espera sea de mucho provecho para estudiantes de pregrado y postgrado, investigadores, instituciones nacionales e internacionales y público en general con interés en educación e investigación científica. De igual manera, los participantes podrán conocer sobre proyectos que se están desarrollando y como se puede participar o formar parte de las diferentes asociaciones.

Para Solano, resulta curioso que para hablar sobre actividades de la educación médica se necesita de metodologías específicas. Esta jornada se creó con el objetivo de traer esas metodologías específicas para que se puedan implementar en las aulas de clases en el pregrado y posgrado, ya que el país cuenta con un atraso en cuanto a las metodologías. Hoy más que nunca se debe ser competitivo a nivel nacional e internacional mediante la formación de recursos humanos altamente calificados. La jornada se diseñó mediante una evaluación de necesidades; una evaluación formativa y sumativa.

“Tenemos que salir del paradigma de que la actividad académica es un evento al que se va a asistir cuando en realidad debe ser un ejercicio de aprendizaje tanto para los profesionales como para los que están dando la jornada. Partiendo de ese punto se crea esta jornada, se entiende que hay una necesidad para conocer metodologías de educación médica en el país, se crean diferentes tópicos y se llama a diferentes expertos en el tema para que contribuyan desde su experiencia cómo se pueden abordar estas brechas de conocimiento”, señaló Solano

Áreas temáticas y participantes

Las áreas temáticas del evento son el aprendizaje basado en problemas; la retroalimentación o feedback, el aprendizaje autorregulado, la práctica clínica reflectiva y la aplicación de las metodologías y estrategias para enseñar e incentivar la investigación científica en los estudiantes. Está dirigido a profesores, investigadores, estudiantes y profesionales de las diferentes áreas de la salud.

Es de señalar que la doctora Karen Orellana participará con el tema “Investigación científica” y Jhiamluka Solano con el tema “Educación médica”. Entre algunas ponencias destacan temas como “Incorporando la investigación desde el pregrado: comparativa basada en la experiencia educativa entre Honduras y Brasil”; “¿Qué elementos son necesarios para desarrollar líneas de investigación en pregrado?”; “La importancia de iniciar la investigación científica en el pregrado” y “Cómo enseñar la importancia de metodologías de investigación científica en salud pública?”.

Las instituciones participantes del evento son la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); la Universidad Católica de Honduras (UNICAH); la Universidad Tecnológica de Honduras (UNITEC); la Asociación de Educación Médica Hondureña (AEMH); el Colegio Médico de Honduras; y Medicians Perú. Es de señalar que la educación médica es una disciplina necesaria en los procesos de formación de los diferentes profesionales de la salud cuyo principal objetivo es facilitar las herramientas para desarrollar las competencias clínicas, científicas y académicas para ofrecer al paciente la mejor experiencia de atención en salud.

Inscríbase

Si quiere formar parte del evento, en los siguientes enlaces podrá inscribirse y asistir de manera gratuita:

Para obtener el certificado, la persona deberá asistir al 60% de la jornada, asistencia que será comprobada mediante la plataforma virtual. Como mensaje final, Andrea Salcedo señaló: “Invito a todos a que puedan participar de esta jornada, la hemos realizado con mucho esfuerzo, con mucho empeño, hemos buscado los mejores ponentes, hemos realizado los temas más específicos para que todos puedan aprovecharlo de la mejor manera. La idea es que todo esto que expongamos sea aplicado”.

Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia

La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia es la responsable de organizar, dirigir y desarrollar el proceso de formación de profesionales altamente calificados de las Ciencias Químicas, Farmacéuticas y de Alimentos, comprometidos con la salud y el medio ambiente con un enfoque científico, ético y humanista a través de la docencia, investigación y vinculación con la sociedad, y de esa forma contribuir al desarrollo sostenible del país.

Entre los objetivos de la facultad destaca el formar ciudadanos profesionales de las Ciencias Químicas, Farmacéuticas y de Alimentos con el más alto nivel académico, científico, técnico y humanístico, comprometidos con el desarrollo nacional a través de una educación integral con proyección internacional, basada en la investigación aplicada, vinculación social y el fortalecimiento de los valores éticos y morales. La facultad también busca el fomento de la cultura, arte y deporte respaldada en el modelo educativo de la UNAH.

Si quiere ver la entrevista en Café Presencia, haga clic en el siguiente enlace: https://fb.watch/v/1OFSG05ST/

Noticias relacionadas:

Comentarios