Expertos desarrollaron coloquio sobre mapas probabilísticos de amenaza volcánica en Centroamérica

Volcán de Fuego de Guatemala.

El Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (IHCT) y la Escuela de Física de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) realizaron el coloquio “Hacia la construcción de mapas probabilísticos de amenaza volcánica en Centroamérica”, con la intervención de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Ministerio de Medio Ambiente Recursos Naturales de El Salvador.

El evento virtual se realizó en el marco del Proyecto regional de formación aplicada a los escenarios de riesgo con la medición y monitoreo de los fenómenos volcánicos, sísmicos y geohidrológicos en Centroamérica (Riesca).

Para contextualizar, Riesca es un proyecto auspiciado por la Cooperación Italiana que propone consolidar la red interuniversitaria entre las Universidades de Palermo (UNIPA), la Universidad de El Salvador (UES), la Universidad de San Carlos (USAC), la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), con la colaboración del Instituto Nacional de Oceanografía y Geofísica Experimental (OGS) y del Instituto de Geociencias y Georrecursos del Consejo Nacional de Investigaciones (CNR/IGG), de Italia, mejorando las habilidades de los técnicos del sector.

Expertos

Las exposiciones estuvieron a cargo de los expertos Dolores Ferres, de la UNAM, y Eduardo Gutiérrez, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, quienes presentaron el caso estudio “Mapa probabilístico de amenaza por flujos de lava en el complejo volcánico de San Salvador, El Salvador”.

Los expertos sostuvieron que los mapas de zonificación de las amenazas volcánicas son una importante herramienta en la planificación del desarrollo territorial y planes contingenciales de actuación en caso de erupciones volcánicas.

Cabe resaltar que en años recientes se ha venido trabajando en el marco del proyecto Riesca, en la actualización de los mapas de amenaza volcánica con un enfoque probabilístico, el objetivo de esta mesa de vulcanología ha sido obtener los mapas probabilísticos de amenaza por flujos de lava, caída de ceniza y por corrientes de densidad piroclástica para los complejos volcánicos de San Salvador, El Salvador; Chiltepa-Nejapa, Nicaragua, y del volcán Pacaya, en Guatemala.

Vigilancia

erupcion

Gutiérrez aseguró que en Centroamérica ya se cuenta con vigilancia volcánica con una caracterización y evaluación de la amenaza, la cual tiene como propósito reducir el riesgo y salvaguardar las vidas humanas.

“Realizamos monitoreo mediante técnicas instrumentales que se ejecutan de una manera continua en los cráteres donde observamos el comportamiento mediante monitoreo sísmico y tasa de emisión de gases, también observamos si el terreno se está deformando y analizamos los mantos acuíferos”, detalló Gutiérrez.

El experto informó que, mediante los monitoreos observacionales y remotos, más el historial eruptivo, los profesionales conocen el comportamiento, lo que permite encender las alarmas a la población que vive cerca. Al finalizar, dijo que lo anterior permite realizar mapas de amenaza volcánica, instrumento utilizado por las instituciones de protección civil.

Mapeo

volcanes

Por su parte Dolores Ferres, experta de la UNAM, presentó la metodología para la elaboración de los mapas probabilísticos de amenazas por fluidos de lava desarrollados en algunos volcanes de México.

La profesional enumeró las cinco etapas para la construcción de mapas de amenaza volcánica; el primer insumo lo generan los estudios geológicos y reconstrucción de la historia eruptiva, posteriormente se realiza la caracterización de erupciones representativas, luego se definen los escenarios de peligro volcánico.

Seguidamente “se realiza simulación de fenómenos volcánicos y por último se construyen los mapas de escenarios de peligro por fenómeno volcánico e integración en un mapa de amenaza general”, informó.

Lidia Torres, directora del IHCT, dijo que el evento forma parte de una serie de actividades virtuales programadas por la Escuela de Física en torno a las ciencias de la tierra, en donde se presentarán avances e investigaciones del Instituto.

Al concluir, la académica invitó a los interesados para el próximo coloquio “Modelo estadístico para predecir la ocurrencia de deslizamientos generados por precipitación”, presentado por uno de los investigadores auxiliares del IHCT, actividad que se desarrollará el 16 de julio a las 11:00 AM.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios