Expertos de la UNAM exponen exitosa experiencia en desarrollo de procesos electorales

Los expertos visitarán los diferentes Centros Regionales para conocer las particularidades.

Expertos en voto electrónico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en primera visita exploratoria a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se reunieron con autoridades universitarias y miembros de la Comisión Técnica Electoral (CTE), donde desarrollarán ruta crítica para las elecciones estudiantiles universitarias.

Carlos Castro, coordinador de la Unidad de Identidad Digital, y Ricardo Chavarría de la UNAM, técnicos expertos en voto electrónico manifestaron su disposición y su amplio conocimiento y experiencia para montar el proceso electoral estudiantil mediante el mecanismo de voto electrónico.

Cabe señalar que a través de este sistema de sufragio, propiedad de la UNAM, se han desarrollado más de 7,000 procesos electorales internos, donde no ha existido ningún proceso de impugnación, lo que le ha valido para que numerosas instituciones mexicanas utilicen sus servicios profesionales.

Experiencia y credibilidad

Entre las instituciones que han utilizado este robusto sistema de elección electrónica se encuentra la Asociación de Pilotos de México y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, responsable de entregar el Premio Ariel en 30 categorías diferentes, de igual manera, elige las películas que representarán al país en los premios Óscar, Goya y Golden Globes (Globos de Oro).

“Les hago –en referencia a la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas- elecciones para las películas que ellos van a seleccionar, actores, actrices, maquillistas, directores desde el año 2008”, manifestó el experto Carlos Castro.

Castro recordó que su presencia en Honduras obedece a solicitud del rector de la UNAH, Francisco Herrera Alvarado, y del vicerrector Áyax Irías, quienes peticionaron ante el rector de la UNAM el acompañamiento para el proceso electoral estudiantil que se desarrollará este año.

El experto ahondó que a partir de esta visita comienza el proyecto en conjunto entre ambas universidades donde se garantiza la experiencia de 16 años desarrollando procesos electorales mediante voto electrónico.

“Desde el año 2004 el sistema de voto electrónico de la UNAM ha atendido 7,000 procesos electorales de los cuales nunca hemos tenido ningún reclamo; hemos realizado un trabajo a través de un sistema muy cuidado y robusto”, sustentó Castro.

Al finalizar, dijo que este es el inicio de los trabajos en conjunto donde conocerán las particularidades y puntos de vista que de manera técnica les van a permitir configurar y adaptar el sistema, a la vez informó que estarán en el país en un par de ocasiones previas al día de la elección para realizar pruebas técnicas y de aceptación.

Por su parte, el vicerrector Irías dijo que las expectativas que se tenían han sido sobrepasadas después de la exposición de los expertos, donde dejaron claro las bondades de este mecanismo de votación.

Garantía

El funcionario manifestó que el voto electrónico será una innovación en la Máxima Casa de Estudios que puede ser un referente muy importante para la clase política del país.

Al concluir, Irías informó que mañana (10 de enero) con presencia de autoridades y actores estudiantiles se realizará el primer ensayo o simulacro de voto electrónico con el objetivo de conocer este innovador sistema electoral.

Al finalizar, Ariana López, presidenta de la Comisión Técnica Electoral agradeció la presencia de los expertos mexicanos y la gestión de las autoridades universitarias, a la vez dijo que el voto electrónico facilitará y agilizará el proceso electoral.