Expertos recomiendan desmitificar el uso de mascarilla, ante la presencia del COVID-19 en el país

La experta del Cencab, Mariela Aguirre, cuando explicaba que las mascarillas deben ser utilizada en casos específicos.

Piedad Huerta, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), informó que hay que eliminar el mito (desmitificar) del uso de la mascarilla, ante los dos primeros casos de coronavirus (COVID-19) en Honduras.

“El uso de la mascarilla, de acuerdo con los protocolos establecidos para este tipo de enfermedades respiratorias, está bien definido, y solo debe utilizarla la persona que padece una gripe provocada por cualquier causa, como la persona que cuida a un enfermo que padezca una enfermedad respiratoria, para no coinfectarse”, detalló la funcionaria.

Dentro de las profesiones se mencionó que los trabajadores del área de la salud son el otro grupo de personas que deben hacer uso de la mascarilla, debido que ellos laboran en espacios donde circulan microorganismos, como las personas que trabajan en puntos aduaneros, aeropuertos, centrales camioneras, es decir en aquellos lugares donde existe una gran circulación y movilidad de personas.

“No hay necesidad que nosotros, que no tenemos infección,y que no estamos cerca de personas enfermas, tengamos que usar una mascarilla diariamente, mucho menos quitarle ese elemento tan importante a personas que realmente lo necesitan”, dijo la representante de la OPS/OMS en Honduras.

Lavado de manos

Por su parte la doctora Mariela Aguirre, asistente técnico del laboratorio del Centro Nacional de Capacitación en Bioseguridad (Cencab), enfatizó que dentro de las acciones para prevenir el COVID 19 está el constante lavado de manos.

“¿Cuál es el objetivo de la higiene de mano?, es disminuir la microbiota residente y transitoria que andamos en nuestras manos, si nosotros no hacemos la correcta desinfección de nuestras manos, siempre estaremos portando estos microorganismos”, mencionó la experta de la UNAH.

Amplió que existen tres técnicas de lavado de mano: la primera es el lavado doméstico que frecuentemente realiza la persona en sus hogares, el que se debe implementar ante este nuevo virus es el lavado clínico, que tiene una duración de 15 a 30 segundos.

“Si la persona es más meticulosa, el lavado clínico puede superar los 45 segundos, la tercera técnica es la quirúrgica, esta dura de dos a cinco minutos, pero esta se utiliza más que todo para un proceso más invasivo”, explicó la representante del Cencab, quien detalló el paso a paso del correcto lavado de manos.

Paso a paso

  1. -La persona debe mojarse las manos para abrir los poros de las manos.
  2. -Aplicarse jabón líquido, con una cantidad de una moneda de diez centavos.
  3. Hacer una fricción de las manos para tratar de hacer la mayor cantidad de espuma entre los intersticios (en medio) de los dedos, como en la parte superior de la mano.
  4. Lavarse las uñas colocándolas en la palma de la mano.
  5. Lavarse las muñecas de las manos.
  6. La duración del lavado de mano debe durar entre 15 a 30 segundos.
  7. Luego el secado de las manos, preferiblemente con papel toalla descartable.
  8. Con la misma toalla descartable, se procede a cerrar el grifo (la llave).

Uso del alcohol gel

“¿Cómo vamos a aplicar el alcohol gel? Debe ser un gel con más de 70% de alcohol, la persona debe agarrar una cantidad determinada, utilizando la misma técnica que hicimos para el lavado de manos, con la diferencia que al final no vamos a agitar nuestras manos ni las vamos a secar con papel toalla, sino que en la misma fricción que estamos haciendo y los movimientos que hacemos con la mano el alcohol se tiene que ir secando, si agitamos las manos al final de la aplicación del alcohol gel, está la amenaza que se vuelven a adherir los microorganismos que hay en el ambiente”, indicó la doctora Aguirre.

Sobre el uso del alcohol gel se enfatizó que debe imperar siempre el lavado constante de las manos, debido a que el gel antibacterial, lo que hace es que disminuye la carga microbiana que hay en las manos, y que solo se utiliza por mientras la persona llegue a un lugar donde tenga acceso a agua y jabón.

Uso de la mascarilla

Con la confirmación de dos casos de coronavirus en Honduras por parte de la Secretaría de Salud, la asistente técnica de Cencab resaltó el uso adecuado de la mascarilla, que solo deben ser utilizadas por las personas que trabajan en el sistema de salud del país, como aquellos pacientes que presenten síntomas de gripe.

“Existen dos tipos de mascarilla: está la quirúrgica, que es la más común y se puede comprar en cualquier farmacia, esta solo debe utilizarse cuando una persona tiene un síntoma de gripe o resfriado y no precisamente debe ser coronavirus, debemos diferenciar lo que realmente tenemos. Al colocarla, debemos evitar tocar su parte frontal y su duración máxima es de dos horas, una vez que la sintamos húmeda debe ser desechada. Enfatizamos que para colocar y desechar la mascarilla, la persona siempre debe higienizar sus manos”, indicó la experta.

Mascarilla N95

El otro tipo es la mascarilla N95, esta es utilizada más por el personal que labora en el área de la salud, que trabajan en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) o los centros asistenciales donde se atenderá a los pacientes con sospecha de coronavirus.

“Si una persona tiene un familiar con coronavirus en un hospital, o que haya sido enviado a su casa, en esos casos la persona debe colocarse la mascarilla N95, debido a que esta realiza una presión en toda la boca, impidiendo que los microorganismos salgan y entren; contrario a la mascarilla quirúrgica, donde los microorganismos pueden entrar por un lado", aseveró la experta.

Noticias relacionadas:

Comentarios