Expertos internacionales participan en conversatorio organizado por el IUDPAS

Como antesala del XII Congreso Latinoamericano de Investigación para la Paz "Una nueva normalidad es posible y necesaria", se realizó este viernes 26 de marzo un conversatorio sobre educación para la paz, con la participación de Elanne Canuto de Brasil; Lucía Rodríguez de México y Paulo Khulmann de Brasil, bajo la moderación de Esteban Ramos, coordinador del Área de Paz del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS).

A continuación un breve perfil de cada uno de los expositores:

Canuto es instructora de justicia consensual, coordinadora del Programa de Apoyo y Celo a los Vínculos Sociales y Familiares (PAZES ) y de un grupo de estudio sobre el tema en el Tribunal de Justicia de Río Grande do Norte en Brasil, así como investigadora del proceso de co-construcción de convivencia pacífica en las relaciones con énfasis en novedad comunicación.

Lucía Rodríguez, mientras tanto, es profesora en la Universidad Pedagógica Nacional de México y coordinadora de la Maestría en Gestión de la Convivencia en la Escuela. Violencia, derechos humanos y cultura de paz, la cual desarrolla experiencias con docentes para formar en educación para la paz.

Kuhlmann, por su parte, es profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Estatal de Paraíba y coordinador del Grupo de Estudio para la Paz y Seguridad Mundial y el Proyecto Universidad en Acción, el brazo querido de la revolución. Este payaso social y sus alumnos visitan diferentes escuelas para construir mediante los juegos y las artes, una Cultura de Paz.

El congreso

Ramos indicó que el congreso a desarrollarse en el mes de agosto es organizado por el Consejo Latinoamericano de Investigación para la Paz (Claip), del cual la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) forma parte.

Según mencionó, dicha sociedad científica regional en torno a la disciplina de los estudios de la paz y el conflicto, ha permitido tejer lazos de colaboración de profesores-investigadores de otras universidades y obtener frutos no solo en el ámbito de la docencia, sino en los programas formativos.

Las inscripciones para acceder a cada una de las actividades programadas y registro de ponencias están habilitadas en el siguiente enlace: https://claip.org/ElCongreso.html.