Expertos recomiendan muestreos en todo el país para determinar número real de casos de Covid-19

Marco Tulio Medina, exdecano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), señaló que en el país existe un subregistro de pacientes con Covid-19 que no han sido detectados y que probablemente superen en diez o más veces los casos confirmados, según cifras oficiales, que a la fecha se mantienen en 27, siendo en su mayoría pacientes jóvenes.

“La recomendación de los expertos es hacer testeos en diferentes poblaciones para detectar incluso casos asintomáticos y poder tener una idea clara de cuántos casos hay en el país, porque de otra manera estamos peleando con un enemigo invisible del cual no sabemos la dimensión”, dijo.

“El no tener esos datos nos limita a no poder definir cuál es la magnitud del problema; lo que ocurrió en Italia, en España y en Estados Unidos, países en donde no se hizo ese muestreo que sí ha sido efectivo en Corea del Sur”, lamentó.

El académico resaltó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) puede apoyar con las pruebas y las autoridades hondureñas con la logística, pues a diferencia de países como Panamá o Costa Rica, en la actualidad en Honduras la toma de muestras se realiza únicamente a los pacientes sospechosos que asisten a los centros de salud, hospitales autorizados y a los denominados “Centros Covid”; de los casos confirmados, el 50% permanecen en aislamiento en sus hogares.

Por su parte la doctora María Elena Botassi, codirectora del Centro de Desarrollo de Vacunas Baylor College of Medicine, fue del parecer que con esta pandemia el mundo llegó a otro nivel, con la aceleración no solo de la transmisión, sino también del número de muertes.

Mientras tanto, los científicos continúan con sus esfuerzos por desarrollar una vacuna, incluso algunas ya se encuentran en fases primarias clínicas para evaluar seguridad; sin embargo, los procesos de aprobación por parte de las entidades correspondientes son largos y rigurosos, por lo que estarían disponibles hasta dentro de dos o tres años, y por su alto costo, serían inaccesibles para países como Honduras. 

“Lo que tenemos que hacer ahora es evitar replicar lo que ha sucedido en algunos países de Europa. Tenemos que actuar rápido, con el apoyo de toda la población, pues si la gente no se queda en su casa y no se aísla de forma organizada y drástica, aunque traigamos todas las vacunas, terapias y tratamientos que puedan existir, no vamos a poder controlar la transmisión de esta pandemia, manifestó la egresada de la Alma Máter hondureña.

Al respecto Nery Cerrato, viceministro de Salud, recordó las medidas tomadas para combatir dicho “enemigo invisible” y salvar vidas, con base en el Reglamento Sanitario Internacional, y resaltó la importancia del lavado de manos y de mantener una distancia de al menos un metro entre persona.

Noticias relacionadas:

Comentarios