Exponen sobre la integración de las funciones sustantivas de la universidad y relación Universidad-Sociedad-Estado

Ivania Padilla, directora de Vinculación-Sociedad UNAH.

Como un importante espacio de convergencia e intercambio con eco que trasciende las fronteras de la región calificó Breno Brigel, ponente central de la mesa de trabajo número seis: Integración de las funciones sustantivas de la universidad y relación Universidad-Sociedad-Estado, el IX Congreso Universitario Centroamericano (IXCUC), que dio inicio este miércoles 16 de junio de 2021, con sede en Honduras.

En concordancia con lo expuesto por los demás miembros del equipo en torno a dicha temática, el profesor e investigador del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Río de Janeiro, coordinador del Núcleo de Estudios de Teoría Social en América Latina (Netsal), autor de más de 100 artículos científicos y capítulos de libros y miembro del comité consultivo de Scielo, manifestó que una de las principales problemáticas actuales es la incertidumbre debido a la redefinición del rumbo de al menos las próximas tres décadas, por lo que a su criterio se debe pensar y actuar en términos de región, en lugar de mirar solo hacia lo local o nacional.

“Vivimos una crisis profunda de mediación entre la política y la sociedad, entre el estado y la sociedad y la universidad tiene que asumir su papel de puente, de mediador, su papel crítico y proactivo de conectar; hoy más que nunca tiene que ser un conector de realidades, de territorios, de conocimientos y saberes y también de políticas y horizontes estratégicos para nuestras sociedades”, expuso.

Al respecto, resaltó la importancia de resignificar la vinculación o extensión universitaria, así como la investigación como pilar integrador de las funciones de la academia, según cada momento histórico y los cambios, aportando siempre propuestas y soluciones.

“Dentro de este escenario global lo que está en juego es el futuro”, expresó, al tiempo que planteó tres posibles escenarios: recuperación de la lógica más agresiva del capitalismo y con ello de privatización, adaptación a nuevos modelos económicos y transición.

Ante estos escenarios, el académico planteó la necesidad de que las universidades afronten la digitalización, la comunicación, la individualización y la aceleración, a fin de respetar el ritmo y las posibilidades de cada proceso e individuo, aportando a la creación de nuevas utopías e imaginarios sociopolíticos.

Tras la inauguración de la jornada por parte del equipo de trabajo coordinado por la titular de la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS-UNAH), Ivania Padilla, junto a otros académicos centroamericanos, por parte de la UNAH se presentó una iniciativa  en torno a la participación con equidad para un modelo de intervención vinculación universidad-sociedad, estrategia que propone desarrollar un proceso de fortalecimiento local en los municipios categoría C y D a mediano y largo plazo, con un período inicial no menor a 10 años, a fin de fortalecer sus recursos humanos y sostenibles.

Asimismo se socializó con la audiencia el programa UNAH Te Escucha, una respuesta de la psicología hondureña que vincula la universidad-sociedad ante la crisis de salud mental en tiempos de COVID-19 y también la propuesta de formación integral de ciudadanía crítica. "La Integralidad desde el Modelo Educativo de la UNAH”, así como lo relacionado con el Proyecto Morazán y la puesta en órbita del primer satélite espacial operado por res países.

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