Honduras cerrará el 2019 con un crecimiento económico entre 3.0 y 3.4%, según Observatorio Económico de la UNAH

Fotografía por Clarissa Donaire.

Información brindada por el Observatorio Universitario Económico y de Emprendimiento (OEE) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), indica que las exportaciones de los principales productos hondureños han tenido un comportamiento hacia la baja durante el año 2019.

Entre los más destacados productos de exportación de los hondureños están el café, banano, aceite de palma, papel, cartón, camarón cultivado y azúcar de caña, siendo su principal sector económico la agricultura, seguido por la minería y la maquila.

OEE, en su comunicado, advirtió que “de no existir un incentivo más allá de un alza en los precios internacionales de dichos productos, las expectativas de estos no son muy favorables para el año 2020”.

Crecimiento económico

Asimismo, anunciaron que Honduras cerrará el 2019 con un crecimiento económico entre 3.0 y 3.4%, y se espera un comportamiento similar para el próximo año, mientras que según el informe de perspectivas económicas mundiales del Fondo Monetario Internacional (FMI), este 2019 el crecimiento económico mundial cerrará en 3.2% y se espera que para 2020 mejore a 3.5%.

“Las exportaciones hondureñas en septiembre de 2019 habían alcanzado una cifra de 3,247.4 millones de dólares, esto representó una disminución de 7.1% respecto al mismo período del año 2018 y de 9.2% respecto al año 2017”, cita el documento.

Según los expertos en economía, es importante tener en cuenta la perspectiva económica de los principales socios comerciales de Honduras, la cual según el FMI tampoco será muy favorable para 2020.

Por otro lado, según este mismo informe, Estados Unidos y la zona Euro son el principal socio comercial de Honduras,

Café

En relación al café, que es el principal producto de exportación de la economía hondureña, las estadísticas reflejan que ha tenido un comportamiento hacia la baja en los últimos años, para septiembre de 2019 este producto disminuyó sus exportaciones en 15.9%

Para el año 2020, la Organización Internacional del Café (OIC) prevé una disminución de la producción del café de 0.9%, no obstante, hasta noviembre de 2019, los precios del café han ido hacia el alza.