Inauguran exposición de Picasso: "El entierro del conde de Orgaz y la flauta dulce", en el CAC-UNAH

El personal del CAC invita a la población a asistir y conocer esta exposición.

Gracias al auspicio de la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber), el Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CAC-UNAH) ha inaugurado la exposición de las obras del pintor ibero Pablo Picasso: "El entierro del conde de Orgaz y la flauta doble", ambas pertenecientes a la obra cultural de Funiber.

La muestra que estará disponible hasta el 16 de agosto es integrada por 28 grabados que muestran una visión muy surrealista del artista que conlleva a tener elementos eróticos. Picasso, desde una visión muy particular, interpreta personajes mitológicos e históricos a la vez.

Del total de grabados, 13 forman parte de la colección “El entierro del conde de Orgaz”, en la cual Picasso mostró el conocimiento de las técnicas pictóricas del surrealismo, movimiento artístico creado y gestado por André Breton.

Los grabados restantes corresponden a la colección “La flauta doble”, realizada entre 1935 y 1955, y compuesta por dibujos y acuarelas hechos en grabado autorizado. Las obras que componen “La flauta doble” son representaciones del autor de diversos seres mitológicos, en las que se adivinan influencias de artistas como Salvador Dalí o Francisco de Goya.

¿Qué es un grabado?

El grabado es una disciplina en la que el artista utiliza diferentes técnicas de impresión, que tienen en común dibujar una imagen sobre una superficie rígida, llamada matriz, dejando una huella que después alojará tinta y será transferida por presión a otra superficie como papel o tela, lo que permite obtener varias reproducciones de las estampas.

 Invitación

Julia Galeano, coordinadora del Departamento de Artes Visuales del CAC, manifestó su satisfacción con Funiber “ya que esta organización internacional nos ha dado la confianza de poder presentar estas obras en este recinto cultural. Sabemos que estas obras normalmente no se ven en el país, por lo cual nos sentimos orgullosos”, puntualizó.

Los grabados expuestos de Picasso “son representaciones surrealistas que tocan los temas de la mitología, especialmente de la mitología griega. Él habla de dioses griegos y de elementos como el minotauro, tauro, buey, entre otros, y de la sexualidad y el erotismo, que son signos muy simbólicos dentro de sus obras”, manifestó Galeano.

La exposición es apta para todo público y de hecho, el CAC ha desarrollado un diálogo para adolescentes y niños menores y otro para adultos, con lo cual busca hablar del desnudo como parte del arte. El cuerpo humano desnudo ha sido  el objeto más retratado en la historia del arte, por eso la presentación está orientada a que las personas entiendan que el cuerpo humano desnudo es algo natural y hermoso que merece ser apreciado y valorado.

Galeano concluyó invitando a la población a visitar la exposición. “Están todos cordialmente invitados a visitarnos y observar la exposición de este gran artista”.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios