Expositores de Icefi, Dinaf y Unicef hablan de la inversión en la infancia

Publico que asistió al quinto foro en el Palacio de los Deportes.

La inversión en la infancia fue unos de los temas principales que se desarrolló en el congreso "Situación de la niñez y adolescencia hondureña", la cual fue dirigida por Maddalen Yarza, oficial de política social del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef).

Como parte de los temas importantes se destacó que la inversión del Estado de Honduras se debe reflejar en la educación pública, el costo de las prestaciones para el servicio de la primera infancia, la cual debe estar bien manejado por las autoridades del Estado.

La convención sobre los derechos del niño menciona en uno de los artículos que "Los Estados partes adoptarán todas las medidas administrativas, legislativas y de otra índole para dar efectividad a los derechos reconocidos en la presente Convención. En lo que respecta a los derechos económicos, sociales y culturales, los Estados partes adoptarán esas medidas hasta el máximo de los recursos de que dispongan y, cuando sea necesario, dentro del marco de la cooperación internacional".

"La necesidad de invertir en la educación se resume y se ve reflejada en las instalaciones de las escuelas públicas. Los maestros deben aplicar las leyes y reglamentos que les dicta la Secretaria de Educación, que terminan haciéndolo por los estándares mínimos", mencionó Juan José Urbina, expositor del foro.

Ponentes y sus temas

-Liliana Izaguirre (Dinaf): "La inversión pública dirigida a la niñez y adolescencia de Honduras 2016".

-Juan José Urbina (Icefi): "Análisis de la eficacia y eficiencia del gasto en el programa de educación básica (1°-9° grado) de la Secretaria de Educación (2014-2015)" y "Costos para el logro de las metas de desarrollo sostenible como una garantía del derecho a la educación de la niñez y adolescencia hondureña".

-Mauricio Ramírez (Unicef): "Costos de la ruta integral de presentaciones de servicios para la primera infancia".

Dicho foro se realizó en la sala preferencial #1 del complejo universitario de Ciudad Universitaria.