Eye Tracking, tecnología que contribuye a la investigación mediante movimientos oculares

El Grupo de Investigación en Neurociencias Aplicadas (GINA) llevó a cabo el webinario "Eye Tracking, tecnología emergente para la investigación", a cargo del director de ventas científicas de la compañía líder de seguimiento ocular Tobii Pro, Carlos Fuentes, quien presentó esta herramienta que aún no se utiliza en el país, pero que facilita el entendimiento de algunas de las funciones cognitivas, explorando los procesos relacionados con el movimiento del ojo para asociarlos a ciertas conductas y comportamientos.

Eye Tracking es la tecnología que mide los movimientos oculares en relación a un espacio o un estímulo y este estímulo puede ser una imagen, un video, un sitio web o un entorno real, su uso es fácil, sin embargo, puede llegar a ser muy difícil de implementarla ya que deben seguir muchos protocolos.

Asimismo, se utiliza en una gran cantidad de áreas como la psicología y neurociencia, investigación con infantes, realidad virtual, performance deportivo, investigación de mercados, performance profesional, investigación clínica, interacción, entre otras.

Esta tecnología bastante moderna se divide en dos grandes grupos que son los de escritorio y los móviles. Con los Eye Tracking de escritorio se puede medir la tensión, hacer estudios cognitivos y de lingüística, también se puede medir la carga cognitiva mediante la dilatación o la contracción de la pupila, entre otros. “Esto quiere decir que estos dispositivos al estar en el escritorio, sin mucho movimiento, tienen mayores posibilidades de capturar fenómenos de los ojos mucho más específicos”, explicó Fuentes.

En el caso de los dispositivos móviles, estos permiten medir cualquier tipo de alteración, comportamiento o atención en espacios físicos, por ejemplo, para hacer estudios etnográficos el profesional aseguró que funcionan bastante bien, y agregó que es muy importante entender el tipo de investigación que se quiere realizar para recomendar el dispositivo que pueda funcionar de la mejor forma para el propósito deseado.

¿Quiénes la utilizan?

Según lo informado por Fuentes, esta tecnología se utiliza en muchas áreas y mercados, algunas de las empresas de Latinoamérica que hacen uso de ella son la Toyota, Unilever, Ipsos, Oriflame, P&G y Clear Channel, así como Facebook, Google, Netflix y Coca Cola, y muchas más.

A nivel académico, en Latinoamérica universidades o centros de investigación tienen laboratorios Eye Tracking, y muchas de estas instituciones cuentan con varios laboratorios como el caso de la Universidad de México, que tiene al menos cinco, y del top 20 del ranking QS de universidades de Latinoamérica, tres son clientes Tobii.

Asimismo, detalló que la tecnología se puede utilizar tanto para investigación académica como comercial, y en el caso de investigación académica, esta es menos estandarizada, es decir que su enfoque es de un fenómeno específico del movimiento ocular para asociarlo a comportamientos y procesos cognitivos complejos, mientras que la investigación comercial es más estandarizada con un enfoque general del comportamiento y movimientos oculares.

Importancia

De acuerdo con el director de ventas científicas, esta tecnología agrega una nueva dimensión a las investigaciones tradicionales y la importancia de utilizarla radica en que no es intrusiva, no modifica el comportamiento humano y se obtiene una respuesta directa y honesta de los intereses de las personas según su atención visual.

Asimismo, permite tener acceso a biomarcadores que no se pueden modificar y que dependen del sistema parasimpático nervioso, por ejemplo, la dilatación de las pupilas, el ritmo cardíaco, la respiración, la sudoración, entre otros. A continuación, el video completo de la presentación del director de ventas científicas de Tobii Pro y la explicación a profundidad sobre el Eye Tracking:

Webinario: Eye Tracking, tecnología emergente para la investigación

Publicado por GINA- Grupo de Investigación en Neurociencias Aplicadas en Viernes, 11 de septiembre de 2020