Faces analizó la aplicabilidad de posgrados aeronáuticos virtuales en Honduras

Ana Lucía Ulloa, docente del departamento de Ciencias Aeronáuticas de la Facultad de Ciencias Espaciales (Faces), presentó los resultados de una indagación, en donde se analizó la implementación de posgrados Aeronáuticos bajo modalidad virtual en España y su aplicabilidad en Honduras. La presentación fue realizada en el marco del segundo Congreso de Investigación Científica de Ciencias Espaciales.

La información se recopiló con una encuesta que aplicó la catedrática a pasantes de posgrado en el área de la aeronáutica en España, debido a la nueva tendencia internacional de formación en modalidad virtual, principalmente en programas de educación superior. La profesora informó que la investigación se realizó también en Faces, pues en esta facultad se encuentra en proceso de creación de dos posgrados con componentes aeronáuticos.

Según los datos recopilados la inclusión del componente virtual de programas de posgrado permite la inserción de docentes internacionales que complemente la cátedra local sin incurrir en gastos de viaje y traslado.

Para abrir un programa en esta modalidad, se debería actualizar la temática a las tendencias internacionales, además de revisar los costos y horarios, e incluir prácticas profesionales en empresas del rubro, detalló la investigadora.

Los resultados arrojaron que algunos de los encuestados querían combinar la virtualidad con la modalidad presencial, debido a los horarios inflexibles de sus trabajos, la mayoría interesados en lo que tiene que ver con aeropuertos, aerolíneas, mantenimiento aeronáutico y manejo de drones, e ingeniería aeronáutica.

faces Clarisa 04 11 2020

“Los encuestados además manifestaron que elegirían un programa de posgrado, que les permitiera obtener conocimiento practico, aplicable de manera inmediata, profesionalizante más que académico y que les permita establecer contactos del rubro” expresó Ulloa.

En Honduras, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) muestra evidencias de contar con programas formativos en línea, por lo que Faces aprovechará la oportunidad de elaborar y promover una oferta académica de grado y/o posgrado virtual en cualquiera de sus campos, incluido el aeronáutico.

tabla de posgrados 4 11 2020 faces v2

Conferencia completa a continuación: