Faces desarrolla ponencia sobre el campo de la aeronáutica en el marco de la celebración del Bicentenario

El evento fue transmitido a través de diferentes plataformas digitales.

La Facultad de Ciencias Espaciales (Faces), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), desarrolló en las actividades del Bicentenario, la conferencia denominada Cocesna: Una experiencia de integración aérea centroamericana. La misma fue impartida por Roger Alberto Pérez, gerente senior de la Agencia Centroamericana de Navegación Aérea (ACNA) Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea; dónde también tuvo participación Omri Alberto Amaya, jefe del Departamento de Ciencias Aeronáuticas de Faces.

Esta fue transmitida a través del portal en Facebook de Faces, la plataforma Webex y del canal de YouTube de la referida facultad.

“Esta organización ha sido un organismo clave en el desarrollo de la aviación civil y en el crecimiento económico de Centroamérica, generando valor en el transporte aéreo internacional”, dijo  Pérez sobre Cocesna en sus palabras de introducción a la conferencia sobre un ente que tiene 61 años de ejemplo de integración y cooperación regional en la aeronáutica.

Cocesna es una organización internacional que goza de los derechos exclusivos para la provisión de los servicios de telecomunicaciones aeronáuticas y radioayudas a la navegación aérea y tránsito aéreo en el espacio superior en Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

Su misión es proveer servicios aeronáuticos con los altos estándares de seguridad, eficiencia y calidad, para el desarrollo continuo de la aviación internacional, pretende con su visión ser un referente mundial como proveedor de servicios aeronáuticos. Durante su participación, Pérez explicó además la estructura organizativa de este ente, asimismo amplió sobre los diferentes procesos de modernización a los que se ha sometido la organización durante las décadas de existencia.

Esta organización tiene una importancia estratégica en la región que garantiza la seguridad operacional de la aviación aérea civil, y por ende aporta significativamente al desarrollo económico que trae consigo a través del turismo y transporte de personas y mercancías. Cuenta actualmente con 15 radares de vigilancia aeronáutica, que permiten un control exhaustivo de los cielos centroamericanos y una serie de mecanismos que traen consigo la optimización de los servicios en ese apartado.

Cocesna es actualmente una organización sin fines de lucro que logra su autosostenibilidad financiera a través de los servicios que presta a los usuarios, estos recursos son invertidos en proyectos de desarrollo en el campo de la aviación civil en beneficio de los usuarios y principalmente de los estados centroamericanos.

Por otro lado, Omri Alberto Amaya amplió sobre los logros alcanzados a través de la integración regional aérea, destacó que Cocesna es un referente internacional en la materia, además manifestó las diferentes propuestas y proyectos que están trabajando desde la facultad en el aérea de la aeronáutica, estos incluyen participación en ponencias internacionales, desarrollo de investigaciones aplicadas, propuestas innovadoras en educación aeronáutica e intercambio de profesionales de la región.

Finalmente se abrió una ronda de preguntas y respuestas con el objetivo de abrir los canales de comunicación con la nutrida audiencia que se conectó a la ponencia. Si desea ver la ponencia íntegra, puede ingresar a YouTube mediante el siguiente enlace: https://youtu.be/REDpThUxFsU

 

Noticias relacionadas:

Comentarios