FACES desarrolló conferencia sobre sistemas nacionales Sinit y Renot

El ingeniero Luis Guifarro, de la Dirección Ejecutiva del Plan de Nación (DEPN), exponiendo sobre los sistemas nacionales.

Por: Cindy Guevara

La  Facultad de Ciencias Espaciales (FACES) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) realizó una conferencia sobre sistemas nacionales Sinit y Renot impulsando el plan de nación 2010-2022.

El conferencista Luis Guifarro, quien pertenece a la Dirección Ejecutiva del Plan de Nación (DEPN), destacó la participación que provee este ente de acuerdo al desarrollo regional y del ordenamiento territorial el cual contribuye a los logros de las prioridades presidenciales en el marco de la visión de país.

De esta manera, el evento se llevó a cabo en las instalaciones de FACES, donde se mostraron diversas presentaciones por parte del expositor, dando a conocer diferentes temáticas sobre el instrumento normativo y metodológico de los sistemas nacionales.

”Invitamos ponentes que manejan estos temas, tanto gobiernos locales y a nivel nacional, es por ello que hubo representantes de la Unión Europea, Alcaldía de Puerto Cortés e instituciones públicas del país, donde cada uno tiene un interés en el recurso natural, que es la tierra”, comentó José Luis Palma, coordinador del proyecto vinculación conferencias y seminarios de FACES.

Representante de la Unión Europea el doctor Célestin MURENGER,adquiriendo

Representante de la Unión Europea, doctor Célestin Murenger, durante la conferencia impartida sobre el Sinit y Renot.

Por su parte, el ingeniero explicó en qué consisten estos sistemas y cómo hacer un mejor uso de los mismos, ambos se presentan en un portal web abierto al público, donde su información es visible, descargable e utilizable para quienes quieran acceder a él”.

Asimismo, habló sobre su  importancia ya que es la  información actualizada a la mano para poder hacer análisis y tomar decisiones correctas en inversiones que se pueden hacer a nivel mundial o de manera personal, de esta forma se evalúa la zona donde se quiere hacer una inversión, agregó el ingeniero.

Renot y Sinit

Estos son parte de un sistema nacional mucho más grande que, junto con el Sistema Unificado de Registros (SURE), conforman el denominado Sistema Nacional de Administración de la Propiedad (SINAP), que es administrado por el Instituto de la Propiedad (IP).

Definiciones

El Registro de Normativa de Ordenamiento Territorial (Renot) es el instrumento que permite registrar y visualizar las restricciones de uso del territorio, las ordenanzas y la zonificación y plan de usos del suelo; y el Sistema Nacional de Información Territorial (Sinit) es un portal de mapas que almacena toda la información necesaria para los procesos de planificación y gestión del territorio.

Cabe destacar que la DEPN fue creada para garantizar una gestión gubernamental efectiva, coordinada y articulada por resultados de todas las actividades en el territorio nacional relacionadas con la visión de país y plan nación.

 082036bb 76be 4c3e bc85 5d955a9be391

 

Noticias relacionadas:

Comentarios