FACES INCENTIVA A NIÑAS A ACERCARSE A LA ASTRONOMÍA

La decana de la FACES, María Cristina Pineda de Carías, compartió una experiencia educativa en astronomía con niñas de entre 8 a 12 años.

Por Silvia Matute / FACES

Curiosidad por la astronomía se despertó en un grupo de 60 niñas del Centro Prebásico y Básico San Jerónimo Emiliani. Durante una exploración interactiva del universo guiada por la decana de la Facultad de Ciencias Espaciales (FACES), María Cristina Pineda de Carías, la cual se llevó a cabo el jueves 28 de abril, en el marco del Campamento de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

Con el objetivo de fomentar el aprendizaje de la astronomía y la astrofísica para el desarrollo del pensamiento científico, la astrofísica hondureña María Cristina Pineda de Carías compartió una experiencia educativa con las estudiantes, a través de diferentes actividades que se realizaron en el Salón de Arte del Centro Interactivo de Enseñanza Chiminike.

Las actividades consistieron en una charla sobre exploración espacial y diferentes prácticas para estimular la curiosidad y el aprendizaje de esta fascinante ciencia que estudia el universo.

Es así que un gran asombro se notaba en los rostros de las pequeñas al realizar cada dinámica, pues tuvieron la maravillosa oportunidad de ver el cielo nocturno desde el Planetario Andrómeda HN15; emocionarse con la historia de Andrómeda elaborada por la profesora María Cristina Pineda de Carías; construir un modelo y un móvil del sistema solar, así como realizar una observación interactiva de la Tierra en tiempo real de sobrevuelo desde la Estación Espacial Internacional.

Talleres STEM

Este campamento STEM tuvo como objetivo empoderar a las niñas a través de una experiencia innovadora de aprendizaje frente a la ciencia y la tecnología. Para cumplir con tal fin se desarrollaron actividades teórico-prácticas en las áreas de Astronomía, Microbiología, Robótica y Energía, cada campo dirigido por exbecarias del Programa Fulbright.

El programa STEM es una iniciativa de Estados Unidos que busca incentivar a los niños, niñas y jóvenes por el estudio de la ciencia, tecnología, ingeniería, y matemáticas, a fin de que desarrollen competencias para la innovación y el pensamiento científico que les conduzcan a resolver problemas reales y tangibles.