Faces participó en la celebración de la Semana de Evaluación gLOCAL de la Evaluación 2021

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Facultad de Ciencias Espaciales (Faces) en coordinación con la Red Hondureña de la Evaluación (Redhpress) celebraron la Semana de Evaluación gLOCAL de la Evaluación 2021 de manera virtual.

Autoridades de Faces detallaron que la inspiración para desarrollar actividades durante la Semana de Evaluación gLOCAL deriva del reconocimiento de dos fuerzas que influencian el tema de la evaluación actualmente, en el cual el conocimiento global impacta las prácticas de evaluación locales, y las experiencias locales influencian el pensamiento global en materia de evaluación.

Del 31 de mayo al 3 de junio, el evento se convirtió en una plataforma para el intercambio de conocimiento en evaluación y networking, en donde participaron expertos de varias nacionalidades.

Sistema de Evaluación de Impacto en el Desarrollo (SEID)

En ese sentido, Shirley Orellana García, coordinadora de la Oficina de Evaluación Independiente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), expuso sobre el beneficioso sistema evaluativo que ha puesto en práctica esa institución desde el 2010.

Para este trabajo, la entidad bancaria diseñó el sistema de evaluación de impacto en el desarrollo SEID, el cual se operativiza a través del índice BCIE de impacto en el desarrollo, basándose en el Corporate Policy Project Rating (GPR, por sus siglas en alemán).

La funcionaria explicó que el sistema de evaluación mide las principales variables de desarrollo a cada operación tales como: localización geográfica del proyecto, empleos generados, efectos en la generación de ingresos al estado, ingreso nacional, aporte a la balanza comercial, cumplimiento de estándares laborales y ambientales, proyección con la comunidad y el ambiente.

La herramienta se compone de instrumentos de medición que se adaptan a cada sector, permitiendo así la identificación del impacto de las operaciones financiadas por el BCIE, con la finalidad de mantener consistencia de la evaluación y permitir comparabilidad entre evaluaciones, es la misma para todo el ciclo de la evaluación, dijo la futura doctora en proyectos.

Cabe destacar que Orellana es máster en Administración de Proyectos e Ingeniera Civil con especialidad en Infraestructura, además cuenta con 19 años de experiencia en el campo y actualmente trabaja en la adaptación de instrumentos dentro de la evaluación de impacto en el desarrollo.

Conferencia completa: