Faces realizó conferencia sobre la Astronomía Cultural y la Etnomatemática

La Facultad de Ciencias Espaciales (Faces) a través del departamento de Arqueoastronomía y Astronomía Cultural, en el marco de la Conmemoración del Bicentenario de Independencia de Honduras, llevó a cabo el foro de discusión Cultura e Investigación Científica, en donde profesores e investigadores de Argentina y Panamá, compartieron sus conocimientos sobre Astronomía Cultural y la Etnomatemática y la matemática Guna.

Alejandro López, presidente de la Sociedad Interamericana de Astronomía Cultural (SIAC), y Violorio Ayarza Díaz, coordinador Nacional de Panamá de la Red Internacional de Etnomatemática, compartieron sus experiencias como investigadores en sus áreas de especialización respectivamente.

López, durante su disertación, explicó que estamos acostumbrados en el contexto del mundo occidental a una concepción del espacio celeste que supone una serie de imágenes mentales, metáforas, sensaciones, emociones, muchas veces ligadas al asombro, la distancia y la sensación de pequeñez, también unidas a la idea de un universo que se puede matematizar y debido a esto se puede intentar predecir y comprender.

“El conocimiento es una construcción sociocultural, lo que significa que se debe considerar que nosotros somos seres sociales incluso antes de ser seres humanos, emparentados con una serie de seres vivos que también son seres sociales”, indicó el doctor en Antropología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Asimismo, para el magíster en Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba, nuestro entorno no es solamente el conjunto de fenómenos físicos y biológicos que nos rodean, sino también el contexto social en el que vivimos en el mundo.

“Ya desde el comienzo la percepción no es un acto simple y depende para empezar de la constitución biológica de nuestros órganos; no es lo mismo como nosotros percibimos un girasol a como lo perciben otros seres vivos con otras capacidades sensoriales y otra configuración de sus órganos y sus sistemas nerviosos”, añadió López.

Según el profesor investigador, la astronomía cultural puede aportar a la astronomía académica en general, una mejor comprensión de la interdisciplina, la necesidad del respeto, una mirada crítica y la humildad epistémica.

 

Por su parte, Violorio Ayarza Díaz, coordinador Nacional de Panamá de la Red Internacional de Etnomatemática, explicó que esta rama nace de estudios antropológicos que se enfocan en cómo manejan los conceptos matemáticos algunos grupos culturales determinados, generalmente pueblos originarios aislados o con escasos contactos con la sociedad occidental.

El especialista en matemáticas y estadística de la Universidad de las Américas, consideró además que la matemática que practicaban algunas etnias de Abya Yala se atrasó. “La matemática creada por el mundo occidental trajo acá retraso y eso ha hecho que la matemática vaya atrasándose en los pueblos y haya menos investigación como en otras ciencias”, estimó el experto del Centro de Investigación sobre Educación en los Pueblos Indígenas (CIEPI).

La Comisión Internacional de Instructores de Matemáticas (ICMI) en el 2016 concordó en que la forma de enseñar matemáticas actualmente está errada; ya que solo se puede enseñar teniendo en cuenta las raíces culturales de cada país.

“Por lo tanto, en cada país y pueblo se debe enseñar de manera contextualizada”, finalizó el académico.

 

 

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