Faces trabaja arduamente en potenciar su agenda para este 2021

Faces es una de las facultades más importantes de la UNAH.

La Facultad de Ciencias Espaciales (Faces) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), continúa trabajando arduamente en este 2021, y ante el escenario latente de la pandemia del COVID-19 la agenda continua adecuándose y reinventándose, todo esto en aras de seguir aportando educación de calidad y colaborando sustancialmente a la sociedad hondureña.

En ese contexto Faces planea en su agenda para este año la apertura y puesta en funcionamiento de la licenciatura en Operaciones Aeronáuticas y Técnico en Operaciones de Vuelo, un proyecto que se trabaja incansablemente desde hace tiempo por parte de las autoridades de esa facultad, así lo confirmó su decana Vilma Ochoa a Presencia Universitaria. La referida licenciatura y técnico estarían en funcionamiento en el tercer período de este año.

Esta es una iniciativa que nace a raíz de que en el país no existe una institución de educación superior que ofrezca la formación de profesionales en el campo de las ciencias aeronáuticas civiles, pues militares sí las hay, además el proyecto se viene trabajando desde hace unos cinco años, y la idea de los impulsores es ofrecer a la población hondureña carreras que nazcan de acuerdo a la necesidad que el país requiere en ese campo.

“La próxima semana es la reunión del Consejo de Educación Superior, donde es la ratificación del dictamen que nos dieron y ya pondremos en marcha el funcionamiento de las mismas, esperamos que todo salga bien, de ser así estarían ofertándose en el tercer período de este año”, dijo la funcionaria con actitud optimista, pese a los desafíos que enfrentan.

Impulso a diplomados y congresos

Además informó que están trabajando en el apartado de vinculación con el impulso de varios diplomados entre ellos el Diplomado en Gestión de Sistemas Aeroportuarios, todo estos adaptados a la virtualidad por las circunstancias sanitarias que el país atraviesa en estos momentos, asimismo están laborando en alianzas que permitan fortalecer estos diplomados y otros apartados de la facultad.

Acotó que se trabaja en una nueva edición del Congreso de Investigación de Ciencias Espaciales, este es un espacio que busca compartir la producción científica de dicha facultad con académicos y estudiantes de las respectivas disciplinas; además, pretende ser un foro de discusión académica del más alto nivel en torno a las ciencias espaciales y a los temas relacionados que sean de interés para el desarrollo sostenible de la población hondureña y de la región, este año se celebraría la tercera edición del mismo.

Proyecto Morazán

Por otro lado manifestó que siguen trabajando en poner en órbita el Satélite Morazán, un proyecto multidisciplinario en el cual tanto docentes como estudiantes de esta facultad se verán involucrados, este será un acto trascendental para el país, pues será el primer satélite hondureño en el espacio.

Para la Facultad de Ciencias Espaciales, el proyecto del Satélite Morazán viene a poner sobre la mesa de la UNAH y del país las competencias y las carreras que la facultad forma y cómo pueden aportar al desarrollo de la nación. El campo de la astronomía y la astrofísica, así como de la astronomía cultural, que está bajo la coordinación de Javier Mejuto, viene a jugar un componente fundamental en el rol investigativo, aunque se dará la posibilidad que otros campos de conocimiento de la facultad puedan desarrollarse en el proyecto.

“Este proyecto se está realizando entre Faces y la Facultad de Ingeniería, estamos trabajando en la búsqueda de financiamiento, la parte científica de este la lleva nuestra facultad y el director científico es uno de nuestros catedráticos”, señaló Ochoa, quien además destaca la labor de reinvención que han tenido que hacer por la actual situación sanitaria.

“Básicamente nos toca a todos irnos reinventando para poder ir cumpliendo con nuestras metas institucionales”, señaló la funcionaria, “Todos estos ejes se van a ir fortaleciendo a lo largo del año”, siguió diciendo.

Finalmente quiso también informar que la Licenciatura en Astronomía y Astrofísica iniciará pronto el proceso de rediseño curricular, esto en aras de actualizar las carreras de acuerdo a las nuevas exigencias del conocimiento.

Noticias relacionadas:

Comentarios