Facultad de Ciencias Jurídicas clausuró diplomado sobre Trata de Personas Víctimas, Victimarios y enfoque en Género

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas (FCJ) en alianza con la Asociación de Calidad de Vida (ACV) clausuraron este día la primera promoción del diplomado denominado Trata de Personas Víctimas, Victimarios y el enfoque en Género.

El programa se brindó atendiendo las necesidades de formación en las materias en el país, previendo el fortalecimiento de las bases de ese conocimiento; generando y estructurando un conveniente espacio de reflexión, que permitió dinamizar un saludable diálogo en torno al tema de trata de personas.

Al menos 22 alumnos recibieron el certificado de participación, entre ellos, funcionarios y servidores públicos miembros de la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas de Honduras (CICESCT), y representantes de la sociedad civil.

Las jornadas se brindaron totalmente virtuales durante 2 meses, coordinado por el departamento de Derecho Administrativo de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNAH y auspiciado por la Asociación Calidad de Vida.

Según los organizadores del programa entre sus objetivos específicos se plantearon conocer los conceptos fundamentales sobre la trata de personas y sus modalidades en Honduras, además de identificar quienes pueden ser víctimas de esta problemática en sus distintas modalidades; se analizaron también aspectos del perfil de las y los victimarios.

Otros se los objetivos fue conocer la normativa jurídica nacional e internacional, en lo que corresponde a la trata de personas, la responsabilidad del Estado, la persecución del delito y los derechos de las víctimas.

Por otra parte, los estudiantes tuvieron la oportunidad de sensibilizarse sobre el enfoque en género para la atención de los casos; fortaleciendo los conocimientos y habilidades para la promoción de la prevención, y reiterando la importancia de la denuncia.