Facultad de Ciencias Jurídicas realizó Competencia de Juicios Simulados

Estudiantes de Derecho en la Sala de Juicios Orales del Consultorio Jurídico Gratuito.

En una nueva jornada, la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) llevó a cabo la Competencia de Juicios Simulados, en la que participaron doce estudiantes, tanto de la Máxima Casa de Estudios como del Centro Universitario Tecnológico (Ceutec).  

Los estudiantes realizaron juicios simulados en materia de derechos humanos. A los equipos, integrados por dos estudiantes y un profesor asesor, se les asignó un rol a cumplir, ya sea de víctimas o de representantes del Estado.

Todos los equipos pasan por dos fases: la escrita y la oral; en la fase escrita los competidores presentan una argumentación que simula una demanda o contestación por parte del Estado ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y en la fase oral se lleva a cabo el juicio.

Trayectoria

La UNAH tiene una trayectoria histórica de diez años en la competencia y concurso de juicios simulados. Todo esto surge a través de la participación que tuvo la Alma Máter en 2009 en la American University, en Washington, como observadores, posteriormente se comenzó a replicar este proyecto en la Universidad de forma institucionalizada.

Los juicios simulados se llevan a cabo todos los años organizando competencias internas. Cuatro años atrás, la UNAH decidió competir a nivel nacional con otras universidades del país, teniendo un intercambio académico que incluye un proceso de capacitaciones  y formación en derechos humanos, permitiéndoles un despliegue de oratoria, expresión corporal, desarrollo de ideas y argumentación jurídica, dotándolos de conocimiento y fortaleciendo en otras ramas del derecho.

Es importante mencionar que la Universidad, a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas, ha obtenido logros internacionales mediante competencias y concursos, siendo la única institución de educación superior a nivel latinoamericano que ha ganado la mejor argumentación escrita, tanto en Estado como en víctima.

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