Facultad de Ciencias Jurídicas realizó seminario internacional sobre derecho a la migración

El evento se desarrolló en la sala de juicios orales del Consultorio Jurídico Gratuito de la UNAH

Con la participación de conferencistas internacionales la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se realizó el "Seminario internacional en derecho a la migración y derecho del migrante en el contexto Latinoamericano".

El evento se desarrolló en la sala de juicios orales del Consultorio Jurídico Gratuito, los actos de inauguración los lideró la decana de esta Facultad, Bessy Nazar, quien detalló que este evento se desarrolla en el marco del "VIII competencia Regional en materia de Derecho Humano", actividad organizada con el apoyo de Konrad Adenaur Stiftung.

Dentro de los ponentes se contó con la participación de la abogada Isabel Goyes procedente de Colombia, la abogada Andrea Rodríguez, conferencista mexicana, por parte de la UNAH, la abogada Jimena Bonilla, máster en derecho internacional y el abogado Carlos Argueta.

"Estamos discutiendo esta problemática desde la perspectiva hondureña, colombiana y méxicana, para abordar los factores que inciden en el comportamiento de los Estados relacionado con el paso de los migrantes y la estadía de los inmigrantes, ya sea de forma regular o irregular en las naciones", explicó la decana Nazar.

Dentro de los objetivos principales del seminario se mencionó que la Máxima Casa de Estudios busca educar a la población sobre el tema de migración y que pueda entender este fenómeno de migración desde las múltiples dimensiones, y no desde una perspectiva negativa para los países receptores de la migración, sino positiva, desde el tratamiento por los Estados como por la ciudadanía.

El seminario arrancó con el desarrollo de algunos conceptos generales en esta temática descritos por el abogao Argueta, quien además habló sobre los derechos y deberes de un migrante en transito, algunas legislaciones nacionales como internacionales.
Además, puso en contexto el conferencista recordó que el pasado 13 de octubre de 2018, salió una caravana de migrantes, saliendo de Honduras, que a la fecha viajan más de 7,500 personas, buscando una mejor calidad de vida.

Conferencistas

Por su parte, Jimena Bonilla, especialista en derecho internacional, dio a conocer una reseña histórica como las diferentes legislaciones que demuestra si la migración es un derecho humano, comenzó explicando sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos creado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), elaborada después de la II Guerra Mundial.

Asimismo, habló del alcance de otros convenios entre ellos el Pacto internacional sobre derechos económicos, sociales y culturale, la Convención de Viena sobre las Relaciones Consulares, sobre este acuerdo, la especialista detalló que describe que el papel de los cónsules es brindar toda la ayuda posible a su compatriota.

Resaltó la Convención Sobre el Estatuto de los Refugiados, creada en el año 1951, instrumento que lo consideró de mayor beneficio para un migrante. Además, expuso que el país receptor de migrantes no puede violentar uno de los principios fundamentales del derecho internacional, bajo el nombre "El Principio de No Devolución".

Otras de las legislaciones internacionales que ampara a los migrantes en el mundo es la Convención de la ONU para la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migrantes y sus familias, la Convención Américana de los Derechos Humanos descrito en el artículo 22.

Además, otro de los leyes que permite jurisprudencia internacional se habló sobre la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.

Colombia

Por su parte, la abogada Isabel Goyes, experta en Derechos de las minorías étnicas en Colombia brindó la ponencia "Derecho al trabajo, salud y educación de los migrantes y la situación de los derechos humanos de los migrantes".

Explicó que el tema de la globalización se caracteriza por libre comercio, es decir, la circulación de capital por el mundo, que bajo esa misma lógica las personas tienen el derecho a la movilizarse, sin embargo se genera cierta controversia cuando ocurre la movilidad humana.

Planteó que la movilidad de personas en el tema de turismo ocurre todos los días, sin embargo perguntó ¿Por qué les aterra escuchar que más de 7,000 personas salen de Honduras? "¿Que es lo que ocurre ahí? es que los que se movilizan son pobres, son los excluidos, esa es la movilización humana que a nadie le interesa, esa es la que detona las alarmas y frente a esa situación existe la necesidad de regularla", señaló la especialista.

Amplió que este tipo de movilidad se considera que trae problema de gobernanza, y para eso existe una serie de tratados, convenios internacionales.

En la parte de legislación internacional Goyes expuso sobre la Declaración de New York de 2016, encuentro donde los países del mundo se reunieron para debatir la grave situación de la migración internacional identificada diferentes componetes; asilados, refugiados, migrantes internacionales, voluntarios, forzados, regulares, irregulares, etc.

Dentro de los acuerdos está la creación de un documento que aborde de manera integral esta problemática, mismo que se estima se firme en el mes de diciembre del presente año en la reunión de Marruecos, con una perspectiva de género.

"Allí se vio que era importante darle un tratamiento especial a las mujeres, a los niños y las niñas, porque la migración afecta de manera trágica a las mujeres, recordemos que son más las mujeres que migran con sus hijos e hijas, razón que es de suma importancia una serie de normativas en el campo de trabajo, educativo y salud", señaló la especialista.

Además, habló sobre los derecho a la autonomía nacional para el tratamiento de frontera, cada país tiene su propia regulaciones y deben ser respetadas, en el marco del pacto mundial sobre la migración.

Fue del parecer que el tema de los derechos de los niños y niñas debe contar con tratamiento prioritario, independientemente al estatus de sus padres, ya esté de forma regular o irregular.

En el tema cultural enfatizó que se debe luchar contra el prejuicio frente a quienes migran, en este aspecto señaló la importancia del papel que deben jugar los medios de comunicación, ya que son los que generan la opinión pública.

"Si los medios dicen cualquier cosa como la agresión de los derechos humanos, eso es lo que queda en la opinión publica, y de allí se derivan los actos xenofobía que hemos visto en varias partes, que además están alimentados por el papel nocivo de las redes sociales", indicó Goyes.

En este punto puso como ejemplo un hecho que ocurrió en uno de los barrios más populosos de Colombia, "Simón Bolivar", donde apareció un aviso en las redes sociales que un venezolano se estaba dedicando a robar niños, y la comunidad de ese lugar se acercó a la vivienda donde estaba este supuesto venezolano, quien terminó linchado provocandole la muerte, y luego se dio a conocer que la personas era un colombiano.

México

Por su parte, la abogada Andrea Rodríguez, experta mexicana en temas de atención de personas migrantes, describió una serie de obstáculos por la que sufren los migrantes, entre ellas actos de discriminación, de criminalización, víctimas de las violencia, en el caso de las mujeres están expuestas a transgresiones sexuales, secuestros, sobre todo en el tema de impunidad en delitos contra migrantes.

"Allá en Monterey decimos -mucho cuidado con el yo que hay adentro, esas conversaciones que tenemos en familias, con amigos, porque bien que te indignas de cómo tratan el mexicano allá en Estados Unidos, pero tú maltratas al centroamericano peor que el gringo, y eso va desde acceso a la justicia, violentando el principio de igualdad", agregó la conferencista.

Presentó algunas estadística manejadas por Monterey, a través del informe de Casa Monarca en 2016, que refleja que el 60% de los migrantes se sintieron discriminados, el 45% sufrió arrestos arbitrarios, 61% fueron extorsionados en la ciudad de Monterey, 39% fueron amenazados, 82% fueron amenazados por parte de la Policía, estas cifras nos manda un reto fuerte para sensibilizar a la sociedad Regiomontana en el tema de migraciones", finalizó Rodríguez.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios