Ciencias Médicas utilizará la realidad aumentada como herramienta pedagógica

Autoridades durante la presentación de la aplicación de realidad aumentada.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Facultad de Ciencias Médicas, realizó la presentación de la tecnología de realidad aumentada: una nueva forma de enseñar, aprender y evaluar en la Facultad de Ciencias Médicas, la cual es una tecnología desarrollada por investigadores del Instituto Hondureño de Ciencia, Tecnología e Innovación (Ihcieti).

Al respecto, el rector de la UNAH expresó: “Estamos con jóvenes hondureños emprendedores que han desarrollado una aplicación de realidad virtual o realidad aumentada, lo cual va a ayudarles para el estudio de la anatomía; pero no es una tecnología limitada únicamente a una área determinada, es una tecnología que puede ser utilizada en muchos campos".

El doctor Herrera se mostró complacido por estar en su facultad, además manifestó sentirse a gusto compartiendo con académicos y estudiantes para abordar estas temáticas. “Me tocó ser conejillo de indias con ellos y me pusieron la careta para poder interactuar con ese aparato que es fascinante y es un prototipo... estamos completamente convencidos que lograron cosas extraordinarias", expresó.

En tanto que el doctor Jorge Valle, decano de la Facultad de Ciencias Médicas, aseveró: “Nos encontramos muy contentos ya que esto es parte de lo que hemos soñado. No pensé que iba a ser tan rápido encontrarme con todo ese potencial y desarrollo científico que tenemos en Honduras”.

Las pláticas entre el Ihcieti y el decano comenzaron desde hace un mes. “Nos encontramos allí en el Instituto Hondureño de Ciencia, luego de dialogar llegamos a la conclusión de que nos iban a donar todo esto para el uso de nuestros estudiantes. Esto nos hace sentir orgullosos del talento que tenemos”, dijo.

Dicha presentación contó con la participación del rector de la UNAH, Francisco Herrera Alvarado; el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Jorge Valle; el ministro de Salud, Octavio Sánchez; la presidenta y el miembro de la Junta de Dirección Universitaria, Aleyda Romero y Valerio Gutiérrez, respectivamente; el vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles, Ayax Irías; académicos, representantes del Hospital Escuela Universitario, estudiantes de la Facultad y demás personas interesadas en conocer los avances médicos.

Desarrolladores de la aplicación

El proyecto fue realizado por el Ihcieti, a cargo de los ingenieros Homero Rojas y Karla Guandique, del área de realidad virtual, aumentada y mixta, quienes estuvieron en Argentina con el fin de investigar más sobre el proyecto.

“Este equipo no pretende sustituir los cadáveres como uso didáctico para el estudio de anatomía, todo lo contrario, se presenta como una herramienta complementaria para el estudio de la medicina”, indicó la ingeniera Guandique.

Por su parte, Rojas comentó: “Hemos desarrollado una serie de soluciones para problemas específicos de interés nacional, entre ellos este sistema que es de entrenamiento médico quirúrgico a través de una realidad virtual”. 

Ambos investigadores priorizan que la aplicación sea utilizada por la UNAH, “ya que los fondos con que se financian estos proyectos vienen de los impuestos de todos los ciudadanos. Desde este contexto nosotros queremos que (el sistema) tenga el mayor impacto posible en la sociedad". Los ingenieros buscan un enfoque inclusivo, en donde la UNAH sea la primera institución para la implementación de este sistema, ya que es donde se forman la mayor cantidad de doctores a nivel nacional.

“Sabemos que la UNAH tiene mucho renombre y prestigio, sin embargo no estamos cerrados a compartirlo con otras universidades; porque la idea es que este sistema ayude al desarrollo académico del país”, enfatizó Rojas.

El Ihcieti financia proyectos de investigación aplicada a diferentes campos de interés nacional, entre ellos la ciencia y la salud, y ha manifestado la anuencia a colaborar con la Facultad de Ciencias Médicas, incluso “en el futuro vamos a formalizar un acuerdo de transferencia tecnológica entre ambas instituciones, para que todo lo que se desarrolla en el Instituto pueda beneficiar a la comunidad universitaria”, finalizó Rojas.

Ventajas del sistema

  • Es un sistema 100% desarrollado en Honduras.
  • Es pensado para las necesidades de los estudiantes de Medicina en Honduras.
  • Es y será gratuito para todos los estudiantes.
  • Está desarrollado sobre una base computacional de usos múltiples, lo que “permite incluso la utilización para otros fines como para hacer evaluaciones y seguimientos, incluso se puede adaptar al Plan de Estudios de la Carrera de Medicina”, señaló Guadique.
  • En su primera etapa pretende facilitar el estudio de la anatomía humana presentándose como alternativa más accesible y económica.

Opiniones

El doctor Nery Madrid, jefe del Departamento de Medicina de Rehabilitación del Centro de Diagnóstico de Imágenes Biomédicas, Investigación y Rehabilitación (CDIBIR), afirmó que “esta iniciativa es realmente excelente para estudiar la anatomía, ya que para la enseñanza de esta área se requiere de técnicas como las que nos presentaron y creemos que fácilmente puede ser utilizada con nuestros alumnos”.  

Añadió: "Lo que los investigadores han planteado es fantástico y lo mejor es que son jóvenes hondureños y que lo han entregado a la UNAH. Además catalogó la iniciativa como un aldabonazo a la educación.

La estudiante de la Carrera de Medicina, Sofía Godoy, quien tuvo la oportunidad de usar el equipo, comentó que la aplicación "está súper interesante, ya que para uno que no tiene acceso a este tipo de tecnología, probarlo por primera vez es encantador y ojalá que se pudiera tener más seguido. Esto va a facilitar mucho nuestro aprendizaje. La tecnología tiene una incidencia positiva en la medicina”.

El decano de Ciencias Médicas contextualizó que hay una relación entre medicina e ingeniería, como los equipos de videoscopía, que es una cámara pequeña que se introduce en el cuerpo y examina la vesícula y el corazón, entre otros órganos del cuerpo. Además comentó que todas esas invenciones han mejorado y seguirán mejorando la medicina.

Para finalizar, el rector Herrera Alvarado indicó que se contactó con los desarrolladores y estos le dijeron que tienen otros proyectos, uno enfocado en el aprendizaje para las personas con discapacidad.

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios