FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS BRINDARÁ ATENCIÓN PERSONALIZADA A NIÑOS CON MICROCEFALIA Y A SUS MADRES

El decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Marco Tulio Medina, informó que esa entidad de la Máxima Casa de Estudios fue nombrada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como el primer Centro de Investigación e Intervención Comunitaria, el HON-1.

En ese sentido destacó que apoyará de manera gratuita y se brindará atención personalizada a los niños con microcefalia asociada con el zica y a sus madres.

“Intervendremos de forma personal; estamos integrando un grupo multidisciplinario de expertos que ayuden en el área de rehabilitación, microbiología, genética, pediatría y en el aspecto psicológico, dado que para estas madres, tener un bebé con estas condiciones representa una verdadera tragedia”, dijo.

De acuerdo con los datos internacionales de investigación, el riesgo de nacer con microcefalia es de 1 a 29 por ciento en mujeres que hayan tenido zica durante los primeros meses del embarazo

A nivel nacional se han presentado arriba de 27 mil casos de zica; 400 pacientes son mujeres embarazadas, de las cuales unas 60 corren el riego de dar a luz bebés con microcefalia ya que el riesgo de este padecimiento es de 1 a 29 por ciento, con una media de 15. A esa proyección se suman los casos asintomáticos.

Al respecto, Medina recomendó a la población hondureña proteger los espacios para evitar los criaderos de zancudos y mayor compromiso de parte del gobierno en la erradicación del vector, a fin de evitar la propagación de la enfermedad.

El especialista fue del parecer que en caso de la epidemia se deben evitar los embarazos y tener una planificación familiar adecuada hasta el momento en que el riesgo haya disminuido.

“Con estas consecuencias, yo recomendaría que para que una mujer en edad fértil se embarace y pueda tener a su bebé sano, espere a que el riesgo sea menor”, dijo.

“Lo recomendable, luego de que una mujer haya tenido zica, es esperar al menos seis meses y la evaluación previa de parte de un infectólogo”, agregó.

Noticias relacionadas:

Comentarios