Facultad de Ciencias Médicas celebró la XXVI Jornada Científica y el XIII Congreso de Investigación “Migración y salud en Honduras”

Con conferencias, simposios y presentaciones artísticas, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) celebró la XXVI Jornada Científica y el XIII Congreso de Investigación “Migración y salud en Honduras”.

La inauguración de la jornada científica arrancó el miércoles 17 de julio con un homenaje y la entrega de una placa de reconocimiento, de parte de la Unidad de Investigación Científica (UIC), a la Biblioteca Médica Nacional, por su trayectoria y aporte a la comunidad científica del país.

El día jueves 18 de julio estuvo lleno de conferencias y se dieron a conocer resultados de investigaciones presentados a toda la comunidad universitaria y personal de salud que se hizo presente al evento. “La Facultad de Ciencias Médicas tiene varios aportes en la parte de investigación a través de la Unidad de Investigación Científica, pero este Congreso es emblemático”, declaró el doctor Jorge Valle, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH.

De igual manera, el doctor Alejandro Carías, director de la Junta Organizadora, expresó sentirse satisfecho por la cantidad de personas que asistió a esta jornada científica y sobre todo con los aportes de parte de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y la Cruz Roja Internacional, con sus importantes intervenciones.

Los científicos e investigadores invitados presentaron resultados sobre distintas temáticas, tanto del área de la salud, como social y económica. Algunos de los temas tratados fueron: atención de salud a migrantes retornados, bioética, efectos de los fármacos, causas de ceguera, situación económica-social actual, entre otros.

En el cierre de este evento se realizó un importante simposio sobre la Situación sociopolítica en Honduras, que contó con la participación del coordinador de la Maestría en Sociología, Eugenio Sosa; el economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Claudio Salgado, y la presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa.

Esta jornada científica reunió durante tres días, en un hotel capitalino, a científicos nacionales e investigadores internacionales, quienes fueron escuchados por los cientos de participantes que acudieron a este magno evento.