UNAH contribuye a salvar la vida de niña mordida por “viuda negra”

La niña fue mordida en su pie izquierdo.

En horas de la tarde del pasado lunes 14 de octubre, la niña Nahomi Estefanía Hernández, de 19 meses de edad, jugaba en una finca de café en el municipio de La Libertad, en el departamento de Comayagua; de repente comenzó a llorar indicando que le picaba su pie izquierdo.

Inmediatamente su mamá, quien decidió no brindar su nombre, extrajo una de las botas que usaba su hija y descubrió inmersa en el zapato una araña conocida como viuda negra, razón por la cual inmediatamente decidió trasladar a la pequeña al hospital de Comayagua para que recibiera atención médica.

Debido al poco conocimiento de la mordedura y a la poca existencia de antídotos en aquel departamento del país, la niña fue remitida al Hospital Escuela Universitario (HEU) en Tegucigalpa, llegando a la emergencia pediátrica del centro asistencial la madrugada del martes 15 de octubre, donde fue hospitalizada.

“Es el sexto diagnóstico confirmado en el país por araña de viuda negra, pero se ve la limitante que no se cuenta con el suero anti-viuda negra en el país”, indicó el doctor Ilich Tovar, toxicólogo clínico de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que está asesorando el caso.

El galeno señaló que por medio de diferentes instituciones como el HEU, la Secretaría de Salud, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), el Centro de información Toxicológico de la Facultad de Química y Farmacia de la UNAH y de la Red Centroamericana de Toxicología, se procedió a realizar la gestión para obtener el suero, mismo que se encontró en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua por el doctor Jesús Marín, internista toxicólogo que gestionó dos frascos.  

“Ayer (el martes) en horas de la mañana enviaron vía terrestre el antídoto al país; a las 6:00 de la tarde promedio estaba en Guasaule, donde las autoridades de Nicaragua lo trasladaron a agentes de Copeco. Posteriormente el medicamento llegó hasta Pespire y de Pespire, otra ambulancia lo trajo al HEU, por lo que llegó a eso de las 11:00 de la noche”, expresó Tovar.

Tras la aplicación del medicamento, el equipo de comunicación de la FCM junto al doctor Tovar se trasladaron hasta la Sala de Pediatría del HEU, donde se corroboró el estado de salud de la menor que, según lo expresado por el especialista, presentaba signos de hipertensión, sudoración y calambres en miembros inferiores, síntomas que desaparecieron una hora después de la aplicación y ahora se encuentra en perfecto estado de salud.

El especialista recomendó a la población en general, y en especial a los padres de familia, tener cuidado con los niños para que no se expongan a sustancias venenosas que pongan en riesgo su vida, asimismo incitó a las autoridades sanitarias a conformar estrategias que conlleven a la creación de un banco de antídotos para picaduras o mordeduras de serpientes, alacranes, arañas y otros animales.

Noticias relacionadas:

Comentarios