Culminan con éxito diplomados en Gerencia Hospitalaria y Enfermedades por Alimentos

Momento de la ceremonia de clausura de uno de los diplomados impartidos en la Facultad de Ciencias Médicas.

Más de 70 profesionales vinculados con el área de la salud culminaron con éxito los diplomados en Investigación de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAS) y en Gerencia en Administración de Servicios Hospitalarios, informó el doctor Ariel Gilberto Ramírez, docente del Departamento de Salud Pública.

“Ambos diplomados forman parte del Programa Educación Continua en Salud, impulsado por el decano de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), Jorge Valle, a través del Departamento de Salud Pública. Estos son programas de educación no formal con el acompañamiento de la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad (DVUS) con el propósito de promover capacidades y brindar herramientas en temas específicos en beneficio de los profesionales de la salud”, detalló el académico.

Las capacitaciones se desarrollaron en el trascurso de tres meses en las instalaciones de dicha facultad, dirigido a dos grupos de profesionales de las áreas de Medicina, Biología, Nutrición, Química y Farmacia, Microbiología, Ingeniería Agrónoma, entre otras, bajo la dirección de expertos con alto perfil académico que cuentan con una amplia experiencia laboral en ambas temáticas.

“En el caso del ETAS, dentro de sus objetivos está poder aplicar herramientas de metodologías de la investigación hacia las enfermedades transmitidas por alimentos, existen un montón de patologías que están relacionadas con el manejo (manipulación), consumo, es decir, con toda la línea de procesamiento de alimentos”, indicó Ramírez.

Carlos Videz, uno de los facilitadores, detalló que esta iniciativa surge frente a la necesidad de disponer de información científica, permitiendo a los participantes desarrollar habilidades, destrezas y competencias aplicadas en la epidemiología, con apoyo de la microbiología.

La ceremonia de clausura de las primeras promociones de los diplomados se realizó en el auditorio Jorge Haddad, de la Facultad de Ciencias Médicas, con la presentación de las propuestas de protocolo y los resultados de las investigaciones desarrolladas por los alumnos.

Segunda edición

Dentro de las metas del Departamento de Salud Pública sobre este proceso formativo, se mencionó que actualmente están trabajando en la sistematización de esta primera experiencia, con el objetivo de impartir lo más pronto posible una segunda edición de ambos diplomados.