FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CUMPLE 132 AÑOS DE EXISTENCIA

Con 132 años de existencia, Ciencias Médicas es la segunda facultad más longeva de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). A través de todos estos años se ha caracterizado por la calidad de su docencia, investigación y vinculación con la ciudadanía, al egresar profesionales al servicio de la población hondureña, quienes con el internado rotatorio y pasantías en los principales hospitales del país, año con año atienden a miles de pacientes.

Antes y ahora

Esta facultad fue fundada el 14 de febrero de 1882 por el doctor Ramón Sosa, bajo el gobierno de Marco Aurelio Soto. En sus inicios operó en el edificio donde actualmente funciona el Correo Nacional de Honduras, su primer rector fue el doctor Carlos E. Bernhard. Años más tarde se trasladó donde hoy funciona el Centro de Arte y Cultura, CAC-UNAH.

En 1972, el doctor Enrique Aguilar Paz fue nombrado como ministro de la Secretaría de Salud, años anteriores se desempeñó como decano de la facultad de Ciencias Médicas, periodo donde construyó un hospital universitario, el Hospital Escuela y el Materno Infantil, gracias al apoyo de la UNAH, la Organización Panamericana de Salud (OPS) y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Marco Tulio Medina, actual decano de la facultad de Ciencias Médicas, manifestó a Presencia Universitaria que «estamos complacidos que nuestra facultad haya crecido de una manera impresionante, actualmente la facultad tiene dos campus, uno aquí en Tegucigalpa y otro en San Pedro Sula, ha crecido con un nuevo centro de investigaciones y el retorno de la administración del Hospital Escuela a la UNAH es resultado del trabajo en equipo».

Medina aseveró que existen enormes retos pero se han cumplido varios objetivos para convertir a la Facultad de Ciencias Médicas en una de las más vanguardistas en su área a nivel centroamericano.

Logros relevantes

Uno de los logros más relevantes de la Facultad de Ciencias Médicas, es el aporte que le brinda a la sociedad hondureña con más de 10 mil profesionales egresados en el área de la salud, entre médicos generales, especialistas, enfermeras (os), profesionales de lan radiotecnología, técnicos en laboratorios clínicos y terapia funcional.

En la actualidad se ubica como primera en Centroamérica y tercera en América Latina en contar con la más alta tecnología, debido a la apertura del nuevo Centro de Imágenes Biomédicas, Investigación y Rehabilitación, ubicado entre la facultad de Odontología y Química y Farmacia. http://presencia.unah.edu.hn/investigacion-cientifica/articulo/millonaria-inversion-de-la-unah-a-beneficio-de-la-salud-hondurena

Además, para este 2014 se tiene programado la apertura de dos nuevas maestrías, una en Radiología y la otra en Medicina Forense.

En el 2011 el Consejo de Educación Superior aprobó la apertura de la licenciatura en Nutrición adscrita a esta facultad, en el marco de la estrategia de ampliación y diversificación de la oferta académica, como respuesta a la gran demanda laboral.

Otro de los avances significativos es la creación de al menos 20 postgrados en la carrera de Medicina y Enfermería, representando la mitad de los postgrado impartidos en la Alma Máter.

Por otra parte, la Facultad de Ciencias Médicas alberga la Biblioteca Médica Nacional que cuenta con más de 40 mil textos de estudios y fue la pionera en el área de la salud en Centro América en implementar la biblioteca virtual, a través de su plataforma web http://www.bvs.hn

Investigación

Los trabajos y publicaciones de investigación científica realizados por la Facultad de Ciencias Médicas representan el 60% de los estudios realizados por la universidad.

Medina, dijo que en Honduras a través de la UNAH «se ha logrado el descubrimiento de enfermedades como la dermatitis polimorfa lumínica que fue descrita por el doctor Hernán Corales Padilla , el descubrimiento de la Calaguala, como un agente para diferentes enfermedades, el descubrimiento de genes de epilepsia, por ejemplo el gen de la mioloconina, el FCHC1. Honduras cuenta con una patente, descubrimiento y nuevas técnicas en el área de Otorrinolaringología por el maestro Enrique Aguilar Paz».

Noticias relacionadas:

Comentarios