Facultad de Ciencias Médicas desarrolla campaña de salud mental: "Yo te entiendo, yo te escucho”

La Facultad de Ciencias Médicas, a través del Departamento de Salud Pública, demuestra su preocupación por el bienestar integral de los futuros profesionales.

La Facultad de Ciencias Médicas, a través del departamento de Salud Pública, demuestra su preocupación por el bienestar integral de los futuros profesionales con jornada  de salud mental. Durante 6 horas, alumnos de las carreras de la salud de la Facultad de Ciencias Médicas, integrada por Medicina, Enfermería, Nutrición, Terapia Funcional, Fonoaudiología y Radiología, fueron partícipes de la campaña de salud mental “Yo te entiendo, yo te escucho”, quienes disfrutaron de un ambiente de sana convivencia y posteriormente activaron su mente con la aplicación de test psicológicos, ejercicios físicos, valoración de estado nutricional, consejería psicológica, consejería nutricional, yoga y concluyó con la presentación de Barrios Orquestados, una agrupación musical integrada por niños de la escuela Santa Teresa de Jesús, de la colonia Nueva Capital más conocida como ACOES/ Nueva Capital.

Al respecto, la licenciada Ethel Flores, docente del Departamento de Salud Pública expresó: “Un estudio científico realizado por 4 psiquiatras en 2013 indica que los estudiantes del área de la salud son propensos a desarrollar algún tipo de depresión por varios factores. Según el informe, los alumnos estuvieron expuestos a violencia familiar o algún tipo de abuso psicológico o sexual que los predispone a sufrir de depresión”, manifestó, y además agregó que las largas jornadas de estudio y noche de desvelo son también indicadores depresivos.

Esta campaña ("Yo te entiendo, yo te escucho") nace con el objetivo de apoyar a los estudiantes del área de la salud a autoexaminarse, promover la salud y así mismo atender y apoyar a la población hondureña a través del programa de vinculación Familias y Comunidades Sanas, donde los alumnos tienen contacto directo con ciudadanos de al menos 10 comunidades, y de acuerdo a informes del mismo programa las personas evaluadas presentaron antecedentes suicidas. El equipo de salud familiar que está integrado por alumnos de la carreras de la salud informó que cuando ellos llenaron las fichas de salud familiar en la comunidad de El Jicarito, "ellos reportaron que un 25% de las personas encuestadas tuvieron tendencias suicidas y los mismos resultados presentaron otras comunidades evaluadas”, explicó la doctora Eva Cerrato.

La actividad pretende reforzar el vínculo docente-estudiante, de esta manera se espera que los alumnos que presentan problemas personales expresen sus incomodidades con los académicos para poder apoyarlos y para reducir problemas de ansiedad y depresión.

“El objetivo de la actividad es que ustedes como estudiantes se sientan apoyados, que sepan las instancias que tenemos, están los psicólogos de las clínicas VOAE,  los psicólogos en UTES, existe el teléfono de "la esperanza" y hay instancias para que ustedes puedan acudir si en algún momento están atravesando algunos de estos problemas”, expresó la doctora Cerrato durante la actividad.

    

Noticias relacionadas:

Comentarios