Facultad de Ciencias Médicas desarrolló foro sobre bioética aplicada en la salud

La doctora Geovanna Moya brindó las palabras de bienvenida.

Se creó un espacio de pensamiento crítico y participativo. Alumnos de las carreras de la salud fueron partícipes del foro "Desafíos y principales problemas éticos de la investigación en salud", una jornada dedicada a la discusión de las prácticas en las atenciones médicas desde el punto de vista ético.

Esta actividad desarrollada en la Facultad de Ciencias Médicas busca orientar a los futuros profesionales de la salud a ofrecer calidad de servicio y tomar las decisiones acertadas al momento de realizar una práctica clínica, brindando óptimas condiciones de asistencia a un paciente.

Ponencias

En el marco de este foro se hicieron presentes profesionales de diferentes ramas médicas, quienes argumentaron temas de gran interés, por ejemplo, la doctora Elena Reyes, especialista en psiquiatría, explicó la importancia de implementar la bioética en pacientes psiquiátricos. "Es importante porque los pacientes con enfermedades mentales tienen vulnerada su salud mental, un trastorno psiquiátrico en una población tiene mayores probabilidades de ser estigmatizada y discriminada, y en ese sentido el componente ético viene a hacer un papel preponderante que hay que ir fortaleciendo cada vez más", explicó la académica.

Por otro lado, la doctora Geovanna Moya, becaria del programa de bioética Fogarty, de Flacso Argentina, habló sobre la población vulnerable en investigación, abordando el enfoque de la realidad social en la aplicabilidad de la bioética. “La bioética es un componente importante que tiene que estar en cada momento de nuestra práctica, es decir, desde el momento que nosotros estamos frente a un paciente tenemos que respetar  su autonomía, siempre buscar la protección de nuestros pacientes lo más éticamente posible”, expuso.

Asimismo amplió en que consiste el proceso de consentimiento informado: “Es un proceso desde que inicia el proyecto de investigación, cuando estamos en contacto con las personas; le damos un seguimiento hasta la finalización. Tiene que estar siempre el consentimiento de los participantes, es por eso un proceso, no un documento; y es aplicable a todas aquellas personas que son competentes que no tienen una incapacidad para poder defender sus intereses”.  

El foro participativo concluyó con rondas de preguntas y respuestas por parte de los presentes, quienes despejaron sus dudas y se anunció que el próximo foro será desarrollado en abril del presente año.

Noticias relacionadas:

Comentarios